La Sierra de Tramuntana ha sufrido un gran abandono agrícola y ganadero en las últimas décadas por la falta de rendimiento económico que supone el manejo de las fincas de montaña. El cambio climático y la masificación que provoca el excursionismo invasivo son otras presiones que afectan a cultivos, polinizadores y recursos hídricos poniendo en riesgo la economía y la biodiversidad de la región.
El proyecto propone una actuación integral sobre el norte de la Sierra de Tramuntana, poniendo en valor la red de custodia del territorio como herramienta para el fomento de la bioeconomía local, demostrando que es una herramienta eficaz no sólo para la conservación de la biodiversidad sino también como catalizadora de una producción de bienes y servicios de consumo sostenibles. De esta forma, se generarán sinergias entre los ciudadanos consumidores de dichos bienes pudiéndose implicar, directa o indirectamente, en la conservación de la biodiversidad. Paralelamente, se desarrollarán actividades para la mejora del hábitat incorporando bioproductos mitigadores del cambio climático y desarrollando actividades de gestión y uso del territorio orientadas a la conservación de insectos polinizadores y de especies bandera. El conjunto del proyecto significa una oportunidad de transformación perdurable, impactando sobre el norte de la sierra e influyendo sobre toda la isla, siendo un modelo replicable para otras zonas, sean de montaña u otros ecosistemas. Iniciativas innovadoras, experiencias acumuladas de décadas, métodos eficaces de educación ambiental y comunicación y una gran apuesta por la colaboración entre entidades locales, prometen que el proyecto sea un impulso potente para la bioeconomía y hacia una mejor conservación y recuperación de la biodiversidad.
El proyecto prevé la firma de nuevos acuerdos de custodia, fomentando la comercialización local de los productos alimentarios producidos en las fincas mediante la creación de un sello de calidad, de una red de consumo local y responsable y de un obrador donde transformar, envasar y etiquetar estos productos. En las fincas se prevé, además, realizar intervenciones para la mejora de la calidad del agua y suelo, acciones de fomento de polinizadores y de creación de infraestructuras para la biodiversidad. Se plantean asimismo actuaciones de conservación del buitre negro y del águila pescadora, incluyendo la liberación y seguimiento de ejemplares, el censo y vigilancia de nidos, colocación de cámaras y reparto de munición sin plomo a cazadores. Todo ello complementado con el desarrollo de actividades de divulgación y sensibilización sobre el patrimonio natural y cultural de la sierra.
La firma de 4 nuevos acuerdos de custodia, añadidos a los 6 existentes, implicará disponer de una superficie custodiada de hasta 8.000 ha. Se espera que las intervenciones en las fincas produzcan una disminución en la contaminación de arroyos, pérdida de suelo y fertilización de cultivos, así como mejoras en la producción agrícola y en las características agronómicas de los suelos; todo ello complementado con incrementos en el número de quirópteros, aves insectívoras e insectos. Además, la disponibilidad de un punto de venta directa de los productos generados en las fincas y seis puntos en comercios de proximidad, y el desarrollo de 6 visitas guiadas al año, de 3 talleres de cocina y 2 jornadas de presentación de productos, complementan los principales resultados esperados del proyecto.
Impulso a la bioeconomía para la conservación de la biodiversidad en el norte de la Serra de Tramuntana, Mallorca (BioTramuntana)