El municipio de Tarragona, con más de 62,5 km2 de superficie, se ubica en un territorio litoral muy diverso, y marcado por su estructura geográfica, con una línea de costa de más de 6,5 km, dos valles aluviales (ríos Gaià y Francolí) y áreas agrícolas de huertas y zonas forestales sobre colinas calcáreas. El nivel de urbanización del término municipal es muy elevado (superior al 30%) y la fragmentación enorme, dado que el municipio cuenta con numerosos núcleos y barrios desligados de la trama urbana y, además, con grandes instalaciones industriales (puerto, polígonos petroquímicos) y comerciales-logísticas. Por otra parte, Tarragona se ubica en el paso del corredor de infraestructuras de comunicación mediterráneo y también abre sus puertas hacia el interior de la península (valle del Ebro). El resultado es una matriz de espacios libres desconectados intersticiales entre núcleos residenciales, industriales, comerciales e infraestructuras de comunicación, muy susceptibles al efecto de fenómenos ligados a la crisis climática (incendios forestales, afectación del litoral por temporales, graves riesgos de inundaciones en su red fluvial). En añadido, el conjunto de estos espacios tiene una elevada presión y carga de uso público. El Ayuntamiento de Tarragona ha desarrollado en el pasado un Plan Director de Zonas Verdes y una figura urbanística llamada “Anillo Verde” cartografiada en el Plan de Ordenación Urbanística Municipal, que incorpora la mayor parte de estos espacios, pero no existe una actuación estratégica, planificada y coordinada sobre los mismos en campos como la restauración ecológica, la lucha contra las especies exóticas invasoras, el fomento de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático. El Proyecto permitirá solventar estas carencias y empezar a actuar en algunas de las localizaciones que acumulan mayores problemáticas ambientales o en las cuales las soluciones basadas en la naturaleza pueden obtener mejores resultados.
Este proyecto se centra en el incremento de la conectividad y el fortalecimiento de la capacidad ecosistémica y la resiliencia de la ciudad redundará en su resiliencia frente a los escenarios de emergencia climática.
Tarragona-GreenBelt26, pretende, además, implementar el Plan de Gestión del Anillo Verde como herramienta de planificación ambiental municipal, a partir del estudio y planificación especifica de los componentes biodiversidad, sistema fluvial, sistema litoral e infraestructura verde.
Algunas de las acciones que destacan de este proyecto son:
Proyecto integrado de fomento de la biodiversidad, creación de infraestructura verde y adaptación al cambio climático de los sistemas naturales, periurbanos y urbanos del Anillo Verde del municipio de Tarragona (Tarragona- Green Belt 2026)