El conjunto montañoso de las “Montañas de Prades” se distribuye entre 22 municipios de las comarcas de Alto Campo, Bajo Campo, Cuenca de Barberà y El Priorato, que ocupan una extensión de 36.980 hectáreas de gran riqueza en cuanto a fauna y flora autóctona, entre ellos el Paraje Natural del Poblet y el águila perdicera, siendo uno de los principales espacios naturales protegidos de la zona sur de Cataluña y próximo Parque Natural. Sin embargo, estas montañas han estado sometidas a una intensa explotación que ha causado un deterioro progresivo, unido al elevado riesgo de incendios y a los efectos del cambio climático.
Este proyecto innovador, de resiliencia ante los grandes fuegos forestales resulta clave para combatir la despoblación y su consecuente pérdida de la riqueza de las zonas rurales y, pone en valor la bioeconomía forestal como motor económico y social del territorio. Se pretende actuar sobre 11 áreas, 540 hectáreas del total donde ya funcionan pequeños proyectos emprendedores de bioeconomía y está respaldado por la Generalitat.
El principal objetivo es la creación de un mosaico agroforestal en el área protegida de las Montañas de Prades, actualmente en alto riesgo por grandes incendios forestales, contribuyendo a la promoción de la bioeconomía forestal, a afrontar el reto demográfico, a impulsar el empleo verde y el emprendimiento local, generando sinergias productivas entre el territorio y el sector primario.
El Mosaico agroforestal en el espacio de interés natural de Montañas de Prades: Resiliencia ante los grandes incendios y oportunidad para la bioeconomía local (RUMIAR)