Tal como enuncia la entidad, una gestión forestal adaptativa favorece la resiliencia de los bosques ante eventualidades climáticas. Sin embargo, también señala que la complejidad y el marco temporal de los estudios disponibles dificultan el desarrollo de herramientas de toma de decisiones y estrategias de gestión. Además del patrimonio natural, indican que hay un amplio tejido socioeconómico (montes, cortas y talas, hongos silvestres, aprovechamiento ganadero de pastos, etc.) que se verá afectado por los impactos derivados del cambio climático. Por ello, se precisan instrumentos o herramientas fiables que permitan tomar decisiones acertadas con consecuencias a largo plazo en la gestión de montes, el diseño de actuaciones de reforestación de tierras agrarias, y la transferencia de resultados a estrategias y políticas regionales, nacionales y europeas, incluyendo criterios e indicadores de adaptación al cambio climático. La Fundación Global Nature pretende a través de este proyecto contribuir a la resiliencia del sector forestal a través de la gestión adaptativa para afrontar los impactos del cambio climático, como son los riesgos de incendios, el aumento de plagas o los episodios de sequías prolongadas.
El objetivo principal del proyecto ha sido aumentar la resiliencia de los bosques del sur de Europa frente al cambio climático, mediante la inclusión de medidas adaptativas en los planes de ordenación forestal públicos y privados.
Los objetivos específicos son:
En el marco del proyecto Life Soria ForestAdapt se trabaja para aumentar la resiliencia o capacidad de adaptación de los bosques del sur de Europa frente al cambio climático, mediante la inclusión de medidas adaptativas en los planes de ordenación forestal públicos y privado, y a través de la elaboración de un referente técnico de ordenación y selvicultura que incluye medidas de adaptación al cambio climático; el cual se tomará como base en la modificación paulatina de los planes de ordenación forestal de toda la provincia de Soria.
Además, en el marco de las actuaciones se trabaja también sobre potenciales terrenos para la implantación de programas de forestación, especialmente de reforestación de tierras agrarias. Con ello, se espera que este modelo sea transferido al resto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y escalable al resto de España y sur de Europa.
De esta forma el fin de la iniciativa se ha centrado en que los bosques de Soria, escudos naturales frente al cambio climático, para que sean un referente en la lucha contra el cambio climático a través de la implantación de medidas para mejorar la gestión de los mismos.
Para lograr los objetivos y facilitar la labor de los gestores públicos y privados, se está desarrollando una herramienta pionera para evaluar la capacidad de adaptación de los bosques que aportará datos y recomendaciones para la adaptación de las masas forestales y mejorará su gestión. Esta herramienta analizará e identificará impactos climáticos pasados y preverá sus posibles efectos futuros, incluyendo propuestas de adaptación recomendadas en cada caso. Además, los resultados de la iniciativa pretenden servir para contribuir al desarrollo de políticas públicas.
El proyecto LIFE Soria ForestAdapt persigue anticipar los riesgos que amenazan las masas forestales y protegerlas para salvaguardar todos los beneficios que aportan.
Adaptación sostenible al cambio climático de la gestión del sector forestal y transferencia de resultados (LIFE Soria ForestAdapt)