Se prevé que el cambio climático, el desarrollo económico y el crecimiento poblacional harán que la demanda global de agua supere a la oferta disponible en un 40% en 2030, reduciendo el PIB hasta en un 6% en las cuencas del sur de Europa.
Mitigar los impactos del cambio climático y la escasez de agua en el medio ambiente y la economía exigirá Políticas de Adaptación Transformativas (PAT) en la gobernanza del agua, particularmente en el regadío, el mayor usuario con un 80%, y el que concentra los usos menos productivos del recurso, según la entidad.
En cuencas cerradas como las españolas, donde la oferta de agua es insuficiente para satisfacer la demanda durante parte o la totalidad del año, las PAT serán impulsadas por políticas de redistribución del agua entre usos (precios, seguros, mercados). En este contexto, obtener el mejor conocimiento disponible sobre la coste-eficacia y robustez de PAT es necesario para alcanzar un desarrollo sostenible.
El objetivo principal del proyecto es la identificación de Políticas de Adaptación Transformativas (PAT) coste-eficaces y robustas que contribuyan al buen estado ecológico de las masas de agua y favorezcan el crecimiento económico y el bienestar social, y también su adopción y eventual implementación a través de su integración en el tercer (2021-2027) y sucesivos ciclos de planificación hidrológica.
Cuenta con las siguientes metas específicas:
Adaptación transformativa al cambio climático en el regadío (ATACC)