En todos los centros de recuperación de fauna silvestre, un gran porcentaje de ingresos son por causas humanas como electrocuciones, disparos, colisiones… En estos casos, lo más frecuente es que ingresen con algún tipo de fracturas, por el trauma recibido y por su anatomía característica de los huesos neumáticos.
La investigación y la comprobación de las técnicas actuales de preservación de huesos en medicina humana, han servido para así escoger el protocolo más idóneo para las aves y poderlo adaptar al detalle según las necesidades de estos materiales concretos.
Gracias a este trabajo de investigación se hecho realidad la creación de un banco de tejidos centrado en hueso y material celular, para poder aplicarlo en rapaces, tratamiento innovador a nivel mundial.
Este proyecto tiene como finalidad disminuir los impactos de las infraestructuras y actividades humanas en las poblaciones de aves protegidas, mejorando el pronóstico de las que ingresan en los centros de recuperación con graves traumatismos.
El proyecto “Aves recuperables: Banco óseo criogénico de aves salvajes y aplicaciones en osteosíntesis” sienta, por primera vez en la historia de la traumatología en aves, las bases técnicas para implementar injertos óseos en las acciones quirúrgicas. Con este proyecto se han validado los métodos de extracción, congelación de hueso y su aplicación en donantes aviares.
Se ha conseguido validar los métodos de congelación (150 muestras almacenadas de 23 especies diferentes) y su aplicación según la fisiología de la lesión ósea y de tejidos blandos.
Aves Recuperables: Banco ósea criogénico de aves salvajes y aplicaciones de osteosíntesis