General:
Contribuir a la protección de la biodiversidad marina y a la sostenibilidad de la pesca mediante la reducción de las capturas accidentales de cetáceos, en colaboración con el sector pesquero.
Específicos:
1. Conocer la interacción cetáceos-pesca y el esfuerzo pesquero que se aplica en las áreas RN2000 de las Rías Baixas, como primera medida para poder evaluar los efectos negativos (capturas accidentales) de la actividad pesquera sobre el medio marino.
2. Evaluar la magnitud del impacto de la mortalidad por captura accidental en artes de pesca sobre la población de marsopa y delfín mular en áreas RN2000 de las Rías Baixas.
3. Aumentar la información técnica disponible y potenciar el conocimiento social del estatus poblacional de la marsopa y el delfín mular en las principales zonas de pesca de las áreas RN2000 de las Rías Baixas.
4. Contribuir a la sensibilización del sector pesquero y de toda la sociedad, de la grave amenaza que suponen las capturas accidentales de cetáceos para su conservación, especialmente en el caso de la marsopa.
Como objetivos secundarios se establecen los siguientes:
1) Conocer la interacción cetáceos-pesca y el esfuerzo pesquero que se aplica en las áreas Red Natura 2000 de las Rías Baixas, como primera medida para poder evaluar los efectos negativos (capturas accidentales) de la actividad pesquera sobre el medio marino.
2) Evaluar la magnitud del impacto de la mortalidad por captura accidental en artes de pesca sobre la población de marsopa y delfín mular en áreas Red Natura 2000 de las Rías Baixas.
3) Potenciar el conocimiento del estatus poblacional de la marsopa y el delfín mular en las principales zonas de pesca de las áreas Red Natura 2000 de las Rías Baixas.
Las acciones y actividades que se llevarán a cabo dentro del proyecto VIRADA son las siguientes:
A1. Recogida de información base sobre la actividad pesquera de la flota de artes menores en áreas RN2000 de las Rías Baixas.
Dentro de esta actividad se realizarán embarques a bordo de barcos de pesca de la flota de artes menores con base en los puertos de Baiona, Vigo, Cangas, Bueu y O Grove. Además se completará esta acción con la realización de entrevistas a la flota de artes menores del área Cabo Silleiro – Cabo Corrubedo.
A2. Evaluación de impacto: estudio marcaje-recaptura de los cadáveres de los cetáceos capturados accidentalmente en artes de pesca en áreas RN2000 de las Rías Baixas.
Se emplearán etiquetas para el marcaje de los cadáveres de cetáceos capturados accidentalmente y se hará una recaptura, por parte de la Red de Varamientos de Galicia, de los cadáveres etiquetados que hayan varado en la costa.
También se llevará a cabo un análisis para evaluar las posibilidades de aplicación de una herramienta informática para la recogida de datos de capturas accidentales y avistamientos de cetáceos procedentes del sector pesquero.
A3. Campaña marítima para la monitorización poblacional de cetáceos en áreas RN2000 de las Rías Baixas, con participación de voluntariado.
Se realizará una campaña de monitorización poblacional de cetáceos de 8 días de duración, a bordo de un velero, con la participación de 10 personas como voluntariado ambiental. Previamente a la realización de la campaña, el voluntariado recibirá la formación técnica necesaria.
A4. Difusión, divulgación y sensibilización sobre la sostenibilidad de la pesca y la necesidad de reducir las capturas accidentales.
Dentro de esta acción está prevista la edición y distribución de una «Guía de buenas prácticas para el sector pesquero ante el registro de una captura accidental a bordo». También se realizará un vídeo de sensibilización, se editarán materiales de divulgación y se celebrará una jornada de presentación de resultados.
Para recopilar la información base sobre la actividad pesquera de la flota de artes menores en áreas Red Natura 2000 de las Rías Baixas, se llevaron a cabo 26 embarques a bordo de barcos de pesca y se registraron 12 avistamientos de cetáceos. Asimismo, se muestrearon 184 lances de pesca (con miños, betas, volantillas, trasmallos y volantas), registrando la captura de 44 especies, la mayor parte de ellas de interés comercial. En el 4,8% de los lances se registró la captura de residuos.
Durante la primera fase del proyecto, se realizaron 133 entrevistas a profesionales del sector pesquero –el 60,9%, patrones de pesca-. Estos son algunos los datos obtenidos:
Para evaluar el impacto, se elaboró una propuesta técnica de actuación, para ser ejecutada en futuros proyectos. Se considera que el primer paso que se debería llevar a cabo sería la creación de una plataforma dedicada a la entrada, almacenamiento y tratamiento de los datos sobre capturas accidentales y avistamientos de cetáceos procedentes del sector pesquero.
Asimismo, se editaron y distribuyeron etiquetas para el marcaje de los cadáveres de los cetáceos capturados accidentalmente por el sector pesquero. La Red de Varamientos de Galicia no registró ninguna recaptura de cadáveres de cetáceos capturados y etiquetados durante el periodo de ejecución del proyecto. Se tiene conocimiento del marcaje de un ejemplar de delfín común por un barco colaborador. Durante el periodo comprendido entre enero de 2020 y marzo de 2021, los resultados de los análisis de los varamientos examinados por la Red de Varamientos de Galicia indican que la tasa de mortalidad de cetáceos por captura accidental en artes de pesca fue del 46,4 %, con un valor del 43,8% en el caso de la marsopa y del 50,0% en delfín mular.
Además, se desarrolló una campaña aérea para la monitorización poblacional de cetáceos, con dos vuelos de muestreo que recorrieron un total de 589 km. Se registraron 93 avistamientos de seis especies de cetáceos. El delfín mular fue la especie que alcanzó un mayor número de registros, con un 38,7% de los avistamientos totales. Fue la especie que presentó una distribución más continua y uniforme a lo largo de toda la zona de estudio, con presencia tanto en el interior de las rías, como en las aguas exteriores de la plataforma. El delfín común ocupó el segundo lugar en cuanto al número de registros, el 24,7% de los 93 avistamientos totales. Todos sus avistamientos estuvieron distribuidos en la zona occidental del área de estudio, al oeste de la posición que ocupan los archipiélagos de Cíes, Ons y Sálvora. Uno de los resultados más interesantes es el referido al solapamiento entre los avistamientos de cetáceos, las áreas Red Natura 2000 y los caladeros de pesca, de manera que el mayor nivel de interacción potencial, con un grado del 55%, se establece entre el delfín común y los caladeros de pesca en el área Red Natura 2000.
Finalmente, el proyecto contó con varias acciones de divulgación y sensibilización en la web y redes sociales de la entidad sobre la sostenibilidad de la pesca y la necesidad de reducir las capturas accidentales. Asimismo, se publicaron varios artículos en medios especializados (Pesca Internacional, Europa Azul, Mar, CERNA, Quercus, Industrias Pesqueras, Ruta Pesquera & Naval, Revista alimentaria y Boletín Pesca de Rías) y medios generalistas. Estas acciones de difusión se complementaron con la producción de dos vídeos de divulgación, disponibles en el canal YouTube de la entidad y con la elaboración de una guía de buenas prácticas en el sector pesquero ante el registro de una captura accidental a bordo, que se distribuyó a lo largo de la zona de estudio, entre la flota objetivo y las entidades vinculadas a la actividad pesquera. Finalmente, se organizó una jornada de fin de proyecto, en la que se explicó su desarrollo y los resultados obtenidos, con un centenar de participantes.
Bases para la reducción de la mortalidad por captura accidental en artes de pesca de la marsopa común (Phocoena phocoena) y el delfín mular (Tursiops truncatus) en áreas Red Natura 2000 de Galicia