Logo MITECO

Bioestimulantes con microorganismos para reducir los fertilizantes nitrogenados en cultivos hortícolas (MicroMar)

Ecosistemas terrestres

MITECO

  • Este proyecto pretende desarrollar productos bioestimulantes con microorganismos que reduzca al menos un 30% la aplicación de fertilizantes nitrogenados en cultivos de lechuga y melón.
  • También pretende establecer estrategias de fertirrigación de bajo coste sostenibles y respetuosas con el medioambiente, testándolas en diferentes parcelas para evaluar la eficacia de los distintos tratamientos.

Linea de actuación:

Ecosistemas terrestres

Estado:

En ejecución

Fecha de ejecución:

2024
Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), Cooperativa de Agricultores y Ganaderos del Campo de Cartagena (COAGACART) y Centro de Edafología y Biología Aplicadas del Segura (CEBAS-CSIC).

El objetivo principal es utilizar productos bioestimulantes formulados con microorganismos para potenciar la agricultura del Mar Menor, reduciendo el aporte de fertilizantes nitrogenados.

Entre sus metas específicas se encuentran:

  • Conocer los requerimientos reales de fertilizantes de los dos cultivos más importantes, según la superficie cultivada, del campo de Cartagena (lechuga y melón).
  • Obtener nuevos productos bioestimulantes formulados con microorganismos para reducir el aporte de agua y fertilizantes a los sistemas agrarias a la vez que se mejora la producción, calidad de la cosecha y salud del suelo.
  • Validar y evaluar en sistemas agrícolas a escala real la aplicación de los fertilizantes con microorganismos mediante parcelas piloto.
  • Desarrollo de un producto bioestimulante en base a microorganismos con el fin de reducir la aportación de fertilizantes nitrogenados convencionales, a la vez que se estimula el desarrollo vegetativo y productivo de las plantas.
  • Validación agronómica de los productos bioestimulantes formulados para conocer si su uso es capaz de reducir el aporte de los fertilizantes convencionales sin que se produzca una pérdida de producción y calidad de la cosecha.
  • Acciones de comunicación y divulgación.
programa
linea de actuación

Bioestimulantes con microorganismos para reducir los fertilizantes nitrogenados en cultivos hortícolas (MicroMar)