El mayor reto al que se enfrenta el Centro de Cría en Cautividad y Estudio del Visón Europeo de la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) es el de conseguir que los machos nacidos en cautividad tengan un mayor éxito reproductivo. Según la entidad, en España, hasta la fecha, sólo dos de los machos nacidos en cautividad han dado lugar a descendencia y actualmente se sigue dependiendo de machos salvajes. Para ello, anualmente se plantean varios cambios en el manejo en la época reproductiva, según FIEB hasta ahora ineficaces. En este contexto, el objetivo de este proyecto es incidir en el manejo de los machos desde edades muy tempranas, observando los efectos que su crianza puede tener en el comportamiento reproductivo de los mismos.
El objetivo principal del proyecto ha sido la cría en cautividad del visón europeo y el aumento del éxito reproductivo de los machos de esta especie.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
El proyecto ha contribuido a alcanzar los objetivos específicos permitiendo avanzar en el conocimiento de la etología del visón europeo, así como en la mejora de los protocolos de manejo de la especie en cautividad para un mayor éxito reproductivo.
Durante la iniciativa, 37 crías sobrevivieron después de dos meses del parto. Estos resultados consolidan a la entidad como el centro con un mayor número de crías de forma simultánea. Además, un macho nacido en cautividad ha conseguido copular por primera vez después de muchos años sin conseguir este resultado en el centro.
Como resultado y gracias a todas las observaciones realizadas en los años de desarrollo del proyecto se ha implementado una mejora en el protocolo de manejo de cría, que será incluida en la actualización del protocolo de manejo ex situ de la población de visón europeo para ser utilizado por todos los centros de cría en cautividad en España.
Centro de Cría en Cautividad y Mejora del Protocolo de Manejo en la Cría del Visón Europeo