El proyecto Club de Fincas tiene como objetivo garantizar la continuidad de las acciones de conservación llevadas a cabo en el oeste ibérico, dentro de los espacios Red Natura 2000; Campo de Azaba, Campo de Argañán, El Rebollar, Sierra de Gata y Valle de las Pilas, Río Erjas y Monfragüe. Basándose en los Acuerdos de Custodia ya firmados con fincas en el oeste ibérico, se busca actuar para mejorar el hábitat de dehesas de quercíneas, bosques riparios y humedales temporales. También se persigue hacer un seguimiento intensivo de especies clave como la cigüeña negra y el buitre negro.
El objetivo principal del proyecto ha sido promover la Custodia del Territorio y acciones de conservación en espacios Red Natura 2000 en las fincas objeto en el oeste ibérico para garantizar la protección de sus hábitats naturales y biodiversidad.
Los objetivos específicos son:
El proyecto ha permitido dar continuidad a las acciones que se vienen desarrollando en el oeste ibérico por parte de la entidad, además de la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el transcurso de estos años.
El desarrollo de la iniciativa también ha supuesto la confirmación de que los propietarios de fincas con acuerdos de custodia del territorio han ido asumiendo como propia la gestión de las fincas de una manera más sostenible.
También se ha procedido a la restauración y mejora de los hábitats de dehesa y de ribera en torno a las charcas, se ha hecho seguimiento de diversas especies de interés como la cigüeña negra y el buitre negro, y mejorado la disponibilidad trófica para otras especies. Asimismo, se ha continuado con la gestión de varios muladares y se ha hecho un seguimiento de los humedales de las zonas de trabajo.
Entre los hitos que se destacan del proyecto se encuentra la plantación de 500 árboles para restaurar el bosque de ribera y la dehesa en zonas protegidas dentro de la Red Natura 2000. También el arreglo de cerramientos en un total de 12 charcas gestionadas en el marco del proyecto. Igualmente, se han localizado 10 parejas reproductoras de cigüeña negra y 15 crías de esta especie han llegado a la edad de vuelo. Así, también se han localizado 50 parejas reproductoras de buitre negro, de las cuales 33 sacaron adelante al pollo (más de 90 días).
Asimismo, se ha aportado más de 25.000 kg de sandach en tres muladares de las fincas, se ha eliminado más de 510 kg de helechos invasores en las charcas donde se detectó su presencia. Se han visitado 22 charcas para medir diversos parámetros y monitorizar su estado de conservación. Se han capturado y monitorizado 59 nuevos individuos de galápago europeo y se han identificado 23 especies de odonatos en Campanarios, 17 en El Rual y 6 en El Sestil.
Además, se ha elaborado y presentado una propuesta de creación de un Área Privada de Interés Ecológico en Sierra de Gata.
Club de Fincas. Una herramienta para la promoción de la Custodia del Territorio y la protección de los hábitats ligados a la dehesa