Logo MITECO

Conservación de biocostras como estrategia de adaptación al cambio climático: alineando avances científicos con la gestión y sociedad (BIOCOST)

Causas de pérdida de biodiversidad

MITECO

  • Se ha elaborado el primer Atlas digital de biocostras de España, que incluye su cobertura actual y futura, las zonas más vulnerables frente al cambio climático y los servicios ecosistémicos que provee.
  • Se ha desarrollado un modelo piloto de transferencia de conocimiento para salvar las barreras que hacen que el conocimiento científico disponible no llegue a los organismos de gestión.
  • Se han llevado a cabo actividades de educación ambiental y divulgación.

Biocostras

Linea de actuación:

Causas de pérdida de biodiversidad

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2019

Fecha de finalización:

2022

Presupuesto total:

83.137,40 €

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

58.227,54 €
Universidad de Almería

Las biocostras son comunidades de cianobacterias, algas, hongos, líquenes, musgos y microorganismos que cubren los espacios libres entre las plantas en las regiones áridas y semiáridas. Tienen un papel clave en la disponibilidad y la distribución de agua en el suelo, es decir, son un elemento clave en el funcionamiento de las tierras secas. Además, existe evidencia científica de que su pérdida como consecuencia del cambio climático está teniendo efectos negativos sobre la capacidad de estos ecosistemas para proveer servicios a la sociedad.

Sin embargo, esta evidencia científica no se ha transferido de forma eficaz al ámbito de la gestión y de la sociedad para promover acciones de conservación y educación que contribuyan a su protección.

Por lo tanto, la entidad apunta a que las políticas de adaptación al cambio climático deberían incorporar evidencias científicas sobre biocostras para promover mecanismos de gestión y aprendizaje que promuevan su conservación.

El objetivo general del proyecto es generar y transferir eficazmente conocimiento científico sobre la importancia y vulnerabilidad de las biocostras al ámbito de la gestión y sociedad como estrategia de adaptación al cambio climático.

Cuenta con las siguientes metas específicas:

  • Conocer la distribución de las biocostras a nivel nacional, su papel en el funcionamiento de los ecosistemas y su vulnerabilidad frente al cambio climático.
  • Evaluar el nivel de incorporación del papel de las biocostras en las herramientas de gestión orientadas a la adaptación del cambio climático.
  • Explorar la percepción social sobre diferentes aspectos relacionados con las biocostras y las barreras en la transferencia de conocimiento científica en esta temática.
  • Desarrollar un modelo transdisciplinar para facilitar la transferencia de evidencias científicas sobre biocostras al ámbito de la gestión y la sociedad.
  • Informar a la sociedad sobre la importancia de las biocostras y su vulnerabilidad frente al cambio climático y sensibilizar sobre la necesidad de conservarlas.
  • Generación de conocimiento científico sobre la importancia y vulnerabilidad de las biocostras frente al cambio climático en el territorio nacional.
  • Identificación y análisis de las medidas de gestión orientadas a la conservación de biocostras adoptadas por los instrumentos de gestión aplicables a los ecosistemas donde están presentes.
  • Análisis de la percepción social sobre diferentes aspectos relacionados con las biocostras y la transferencia de conocimiento científico en esta temática.
  • Diseño, desarrollo y evaluación de un proceso transdisciplinar orientado a investigadores, gestores y actores sociales.
  • Difusión, transferencia de conocimiento y educación ambiental sobre biocostras en un contexto de cambio climático derivado de las diferentes actividades del proyecto.
  • Se ha elaborado el primer Atlas digital de biocostras de España, en base a una revisión del conocimiento científico disponible, que incluye su cobertura actual y futura, las zonas más vulnerables frente al cambio climático e información sobre los servicios ecosistémicos que provee.
  • Se ha revisado la legislación vigente para demostrar que las comunidades de biocostras carecen de protección legal específica en la mayoría de los espacios naturales protegidos donde están presentes.
  • Se han explorado las barreras que hacen que el conocimiento científico disponible no llegue a los organismos de gestión.
  • Se ha desarrollado un modelo piloto de aplicación local, pero extrapolable a otras regiones, para favorecer la transferencia de conocimiento y la conservación de las biocostras.
  • Se ha contribuido a la promoción de la educación ambiental con la creación de una colección y un huerto de biocostras enfocados a diversas actividades educativas, experimentales y de conservación.
  • Se han realizado numerosas acciones de divulgación, como artículos científicos y aportaciones a congresos.
programa

Conservación de biocostras como estrategia de adaptación al cambio climático: alineando avances científicos con la gestión y sociedad (BIOCOST)