Las biocostras son comunidades de cianobacterias, algas, hongos, líquenes, musgos y microorganismos que cubren los espacios libres entre las plantas en las regiones áridas y semiáridas. Tienen un papel clave en la disponibilidad y la distribución de agua en el suelo, es decir, son un elemento clave en el funcionamiento de las tierras secas. Además, existe evidencia científica de que su pérdida como consecuencia del cambio climático está teniendo efectos negativos sobre la capacidad de estos ecosistemas para proveer servicios a la sociedad.
Sin embargo, esta evidencia científica no se ha transferido de forma eficaz al ámbito de la gestión y de la sociedad para promover acciones de conservación y educación que contribuyan a su protección.
Por lo tanto, la entidad apunta a que las políticas de adaptación al cambio climático deberían incorporar evidencias científicas sobre biocostras para promover mecanismos de gestión y aprendizaje que promuevan su conservación.
El objetivo general del proyecto es generar y transferir eficazmente conocimiento científico sobre la importancia y vulnerabilidad de las biocostras al ámbito de la gestión y sociedad como estrategia de adaptación al cambio climático.
Cuenta con las siguientes metas específicas:
Conservación de biocostras como estrategia de adaptación al cambio climático: alineando avances científicos con la gestión y sociedad (BIOCOST)