Logo MITECO

Conservación y restauración de las poblaciones de tres macroalgas marinas amenazadas en las islas Canarias: Cystoseira abies-marina, Gelidium arbusculum y G. canariense

Ecosistemas marinos

MITECO

  • El proyecto RESTAURALG ha contribuido al conocimiento científico sobre el ciclo de vida y la adaptación y recuperación de poblaciones de tres macroalgas amenazadas de distribución costera en las islas Canarias.
  • Los resultados indican que el incremento en la temperatura, la irradiancia, la radiación UVB y los contaminantes afectan negativamente a las fases tempranas del ciclo de vida de estas macroalgas.

Linea de actuación:

Ecosistemas marinos

Fecha de ejecución:

2020
Universidad de La Laguna

El proyecto se plantea con el objetivo de favorecer la restauración de poblaciones de tres macroalgas amenazas en los fondos marinos de las islas Canarias, que constituyen hábitats donde se desarrollan una elevada biodiversidad y que ofrecen importantes servicios ecosistémicos. Según indica la Universidad de La Laguna, en las últimas décadas, estas especies se han visto gravemente afectadas por diversas alteraciones en el medio marino que han provocado su declive o desaparición en muchas localidades. Estas especies están incluidas como vulnerables en la legislación estatal y la extinción de sus poblaciones, según la entidad, conllevaría a la desaparición de la biodiversidad que albergan causando un efecto cascada en los recursos naturales de la zona (pesca, marisqueo, etc.).

El objetivo general del proyecto ha sido favorecer la restauración y conservación de algunas poblaciones de tres macroalgas estructurantes de los ecosistemas marinos canarios amenazadas.

Los objetivos específicos han sido los siguientes:

  • Dar a conocer las especies y el estado de conservación de las poblaciones resilientes.
  • Trasplantes de individuos adultos de Gelidium arbuscula y canariensis de localidades con altas densidades a otras con menor densidad.
  • Trasplantes de individuos adultos de Cystoseira abies-marina de cuatro localidades con alta diversidad genética a dos localidades con menor diversidad genética.

Conocer el efecto de distintas variables ambientales sobre los primeros estadios de desarrollo de las especies objeto de estudio (fases críticas).

  • Restauración y seguimiento de poblaciones de Gelidium arbusculum y canariense.
  • Restauración y seguimiento de las poblaciones de Cystoseira abies-marina.
  • Mejora del conocimiento sobre el efecto de variables ambientales y contaminantes en las primeras fases de desarrollo de las especies objeto de estudio.
  • Actividades de divulgación y comunicación del proyecto.

El proyecto RESTAURALG ha contribuido al conocimiento científico sobre el ciclo de vida y la adaptación y recuperación de las poblaciones de tres macroalgas de distribución costera en las islas Canarias que se encuentran seriamente amenazadas en la actualidad por los efectos del cambio climático.

Estas macroalgas Gelidium arbusculum, G. canariense y Cystoseira abies-marina constituyen hábitats clave donde se desarrolla una elevada biodiversidad marina y ofrecen importantes servicios ecosistémicos. Los cambios ambientales y antropogénicos han provocado su declive o desaparición en localidades nativas, en las que actualmente son vulnerables o extintas, causando un efecto de cascada en los recursos naturales de la zona (ej. pesca, marisqueo, etc).

Para el desarrollo de la iniciativa se han valorado diversos métodos de trasplante con individuos adultos. Además, se han realizado experiencias en laboratorio para la obtención de plántulas sobre sustratos rocosos naturales, que fueron colocadas de nuevo en el nivel de distribución potencial de estas especies.

Se obtuvieron buenos resultados con trasplantes de individuos adultos y obtención de numerosas plántulas en laboratorio en el caso de la especie G. abies-marina, pero fueron poco viables en las dos especies restantes.

También se han evaluado los efectos de diferentes factores ambientales (temperatura, irradiancia, radiación UVB y contaminantes) sobre la liberación, fijación y crecimiento de los primeros estadios de desarrollo de estas macroalgas (zigotos en el caso de la Cystoseira abies-marina y tetrasporas en los ejemplares de Gelidium arbusculum y G. canariense).

Estos estadios, según la entidad, son muy sensibles a las alteraciones del hábitat que pueden estar impidiendo el reclutamiento y posterior mantenimiento de las poblaciones.  Las tres especies mostraron los mejores resultados de liberación y crecimiento de diasporas a 21 °C. Sin embargo, la irradiancia óptima para las diasporas es diferente según las especies.  Además, la radiación UVB mostró los mejores resultados en la liberación y crecimiento de tetrasporas de Gelidium canariense a baja intensidad, y los datos referentes a los contaminantes (fosfatos) determinaron que favorecen el crecimiento y número de plántulas en Pterocladiella capillacea, una especie que está sustituyendo a Gelidium arbusculum y G. canariense en sus poblaciones naturales.

En conclusión, los resultados indican que el incremento en la temperatura, la irradiancia, la radiación UVB y los contaminantes afectan negativamente a las fases tempranas del ciclo de vida de estas macroalgas.

programa
linea de actuación

Conservación y restauración de las poblaciones de tres macroalgas marinas amenazadas en las islas Canarias: Cystoseira abies-marina, Gelidium arbusculum y G. canariense