Los insectos son los animales con mayor diversidad en el planeta, con 1,5 millones de especies descritas y 30 millones estimadas. Son parte fundamental de los ecosistemas y, en los últimos años, se ha detectado un declive mundial de sus poblaciones debido a prácticas agrícolas, disminución de hábitats y el cambio climático.
Por ello, uno de los principales retos es obtener datos a largo plazo sobre su abundancia poblacional y, en particular, en sitios remotos de interés natural.
El diseño de las trampas electrónicas automatizadas supone una innovación interesante para el estudio de insectos en zonas remotas de interés natural de difícil acceso, como complemento a los muestreos convencionales, y proporciona valiosa información para su conservación.
El objetivo principal del proyecto es desarrollar sistemas electrónicos de bajo coste para el muestreo de insectos bioindicadores en lugares remotos de las islas Baleares y construir una base de datos taxonómica de las especies de insectos seleccionadas.
Entre sus metas específicas se encuentran:
Desarrollo de sistemas electrónicos no destructivos para el seguimiento de insectos bioindicadores en zonas remotas de interés natural de las islas Baleares (EntomoeTRAPS)