Logo MITECO

Desarrollo de sistemas electrónicos no destructivos para el seguimiento de insectos bioindicadores en zonas remotas de interés natural de las islas Baleares (EntomoeTRAPS)

Ecosistemas terrestres

MITECO

  • Se han desarrollado trampas electrónicas automáticas para el estudio de la diversidad de artrópodos en lugares remotos mediante sistemas no destructivos.
  • Se han analizado 7.680 fotografías, identificando 14 órdenes de artrópodos.
  • Se han llevado a cabo talleres de divulgación para acercar el mundo de los insectos al público en general.

Linea de actuación:

Ecosistemas terrestres

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2020

Fecha de finalización:

2022

Presupuesto total:

32.023,29 €

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

16.011,67 €
Universitat de les Illes Balears

Los insectos son los animales con mayor diversidad en el planeta, con 1,5 millones de especies descritas y 30 millones estimadas. Son parte fundamental de los ecosistemas y, en los últimos años, se ha detectado un declive mundial de sus poblaciones debido a prácticas agrícolas, disminución de hábitats y el cambio climático.

Por ello, uno de los principales retos es obtener datos a largo plazo sobre su abundancia poblacional y, en particular, en sitios remotos de interés natural.

El diseño de las trampas electrónicas automatizadas supone una innovación interesante para el estudio de insectos en zonas remotas de interés natural de difícil acceso, como complemento a los muestreos convencionales, y proporciona valiosa información para su conservación.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar sistemas electrónicos de bajo coste para el muestreo de insectos bioindicadores en lugares remotos de las islas Baleares y construir una base de datos taxonómica de las especies de insectos seleccionadas.

Entre sus metas específicas se encuentran:

  • Seleccionar grupos de insectos bioindicadores en lugares remotos de especial relevancia ecológica para Baleares como son Parque Nacional Marítimo- Terrestre del Archipiélago de Cabrera e islotes, parques naturales de Baleares y Reserva de la Biosfera de Menorca.
  • Desarrollar y aplicar sistemas de muestreo basados en técnicas no destructivas mediante trampas electrónicas y sensores integrados en una red SIG.
  • Construir una base de datos online de las especies bioindicadoras mediante identificación a nivel morfológico y mediante técnicas moleculares de Barcoding.
  • Revisión bibliográfica de publicaciones relevantes sobre insectos bioindicadores en la zona mediterránea.
  • Selección de los grupos y/o especies de insectos bioindicadores relevantes para el objetivo general de la propuesta.
  • Desarrollo de sistemas de muestreo basados en trampas electrónicas dotadas de cámara fotográfica, sistemas de comunicación tipo 4-G y sensores de parámetros ambientales.
  • Desarrollo del sistema de comunicación de las trampas electrónicas.
  • Desarrollo de un Sistema de Información Geográfica para la gestión de Trampas Electrónicas.
  • Identificación por métodos morfológicos de los grupos/especies de interés.
  • Identificación de las especies de interés mediante Barcoding.
  • Divulgación y comunicación del proyecto.
  • Se han desarrollado trampas electrónicas automáticas (BIOVIEW) para el estudio de la diversidad de artrópodos en lugares remotos mediante sistemas no destructivos. Dichos lugares son difíciles de acceder de forma continua debido a su localización y la logística necesaria. Las trampas electrónicas suponen un complemento a los muestreos realizados de forma convencional en el campo.
  • Las trampas BIOVIEW se han situado en los islotes de Sa Dragonera (Mallorca), Conillera (Ibiza) e Illa d’En Colom (Menorca). También se ha colocado una trampa en el parque natural de S’Albufera de Alcudia y en Palma. Las trampas BioView están equipadas con dos cámaras de alta resolución y un sistema de comunicación 4G. Como sistema para atraer a los artrópodos, principalmente insectos, se han utilizado placas cromáticas y luz LED.
  • Se han analizado 7.680 fotografías en el periodo de estudio gracias a las cuales se ha identificado la presencia de un total de 14 órdenes de artrópodos. Además del estudio de los artrópodos mediante las trampas electrónicas, se realizó un muestreo convencional en el que las muestras fueron determinadas por métodos morfológicos y métodos moleculares (Barcoding).
  • Se han llevado a cabo varios talleres de divulgación que han permitido acercar el mundo de los insectos al público en general, y se ha compartido con técnicos y científicos información sobre los dispositivos electrónicos de seguimiento de insectos.
programa
linea de actuación

Desarrollo de sistemas electrónicos no destructivos para el seguimiento de insectos bioindicadores en zonas remotas de interés natural de las islas Baleares (EntomoeTRAPS)