La gestión del suelo y el agua y la conservación de la biodiversidad son pilares esenciales para la adaptación al cambio climático de las explotaciones agrícolas y ganaderas españolas.
Con la nueva reforma de la Política Agrícola Común (PAC 2023-2027), los Estados miembros deben establecer los detalles de sus intervenciones a través de un plan estratégico. En las medidas en favor del clima y el medio ambiente del Plan Estratégico de la PAC en España (PEPAC) ha sido recogido el ecorrégimen de cubiertas vegetales en cultivos leñosos. La experiencia que UPA ha adquirido durante el periodo de explicación de la nueva PAC es que este ecorrégimen es el que menos aceptación tiene por parte de los agricultores y agricultoras.
Los más de cinco millones de hectáreas de cultivos leñosos, altamente expuestos a los efectos del cambio climático, necesitan la utilización del conocimiento científico y estrategias pedagógicas para afianzar la implantación de las cubiertas vegetales.
Por tanto, urge diseñar un plan de comunicación, formación y asesoramiento basado en el conocimiento para vencer las barreras que actualmente existen en el sector para la implantación de esta medida.
El objetivo principal es impulsar y evaluar, mediante el conocimiento científico, el uso de las cubiertas vegetales en cultivos leñosos como medida de adaptación al cambio climático.
Cuenta con las siguientes metas específicas:
Descubriendo las cubiertas vegetales en cultivos leñosos (CUBIWOOD)