Logo MITECO

Detección de patrones temporales de cambio climático y de producción primaria en los puntos calientes de diversidad de especies de reptiles con régimen de protección especial (REPROCLIM)

Ecosistemas terrestres

MITECO

  • El proyecto ha analizado el patrón temporal de cambio de clima, producción primaria y de hábitat en los últimos 20 años en lugares de alto valor ecológico respecto a especies de reptiles catalogados con algún grado de vulnerabilidad.
  • Reproclim ha detectado cerca de 300 puntos calientes de reptiles protegidos en España, y su distribución ha revelado áreas importantes para su conservación, mayormente en la región mediterránea española.
  • Se ha elaborado un mapa de riesgo de impactos del cambio climático que permitirá predecir y priorizar dónde focalizar los recursos destinados a futuras estrategias de conservación.
  • Entre las especies en peligro de extinción consideradas destacan la tortuga mediterránea, la lagartija aranesa, la lagartija pallaresa, la lagartija batueca y el lagarto ágil. Entre las especies vulnerables figuran la tortuga mora, la lagartija de Valverde, la lagartija pirenaica y la lagartija leonesa.

Linea de actuación:

Ecosistemas terrestres

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2021
Universidad Complutense de Madrid

La entidad señala que España es uno de los países europeos con mayor riqueza de reptiles amenazados por el cambio climático. También apunta que se ha abordado este reto con modelos de nicho proyectados en función del cambio climático, pero que sus limitaciones exigen alternativas complementarias. La mayoría de estos estudios examinan los efectos directos (por ejemplo, el incremento de temperatura) pero no los efectos indirectos (como los cambios de producción primaria). Es por ello por lo que la Universidad Complutense señala que entender los procesos subyacentes supone entender el efecto de la temperatura en la producción primaria (base de la cadena trófica), lo cual es complejo porque influyen otros factores del cambio global (como, por ejemplo, los usos del suelo).

A través de este proyecto se propone detectar puntos calientes de diversidad de reptiles protegidos donde el patrón temporal de cambio climático, de producción primaria y/o hábitat en los últimos 20 años es significativo. Se examinará si hay interrelación entre estos factores. Para ello se integrarán datos de series temporales de imágenes satelitales.

El objetivo principal del proyecto ha sido detectar puntos calientes de diversidad de reptiles protegidos donde el patrón temporal de cambio de clima, producción primaria o de hábitat en los últimos 20 años es significativo. El proyecto se ha centrado en 59 especies de reptiles terrestres incluidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas (incluyendo 8 especies en peligro de extinción y 6 vulnerables), según el MITECO.

Los objetivos específicos son:

  • Recopilar y actualizar la información relacionada con el valor ecológico de los puntos calientes de biodiversidad y con la analítica destinada a la detección de impactos de cambio global.
  • Recopilar y procesar los datos de la distribución de las especies de estudio.
  • Determinar la distribución geográfica de los puntos calientes de diversidad de las especies de reptiles de estudio.
  • Examinar si existe una autocorrelación espacial de los puntos calientes de diversidad de las especies de estudio.
  • Identificar los puntos calientes de la biodiversidad estudiada que puedan estar localizados fuera de la Red Natura 2000.
  • Recopilar y procesar los datos de series temporales de los últimos 20-21 años de variables de temperatura, precipitación, índices de producción primaria y usos del suelo en los puntos calientes de biodiversidad previamente identificados.
  • Identificar los puntos calientes de biodiversidad donde los valores de las variables ambientales de estudio están cambiando permanente y significativamente.
  • Examinar si la variación del patrón temporal ambiental en los puntos calientes de la biodiversidad estudiada depende del estatus de protección del área que los alberga.
  • Examinar si existe una relación de causa efecto entre los índices de producción primaria y las otras variables ambientales en los puntos calientes de biodiversidad donde el patrón temporal de producción primaria sea significativo.
  • Recopilación y revisión de artículos científicos e informes relacionados con la temática del proyecto.
  • Generación de una base de datos y mapas de las especies de reptiles con régimen de protección especial en España.
  • Generación de un mapa de España de puntos calientes de diversidad de reptiles protegidos.
  • Generación de un correlograma del índice de la I de Moran en función de las distancias entre puntos calientes de diversidad de reptiles españoles protegidos.
  • Integración del mapa de puntos calientes de la biodiversidad de estudio y el mapa de España de la Red Natura 2000.
  • Generación de una base de datos con las series temporales (2000-2020) de las variables ambientales de estudio en el formato requerido para su posterior análisis.
  • Análisis de los datos de las series temporales de las variables ambientales de estudio a diferentes escalas.
  • Análisis del coeficiente de correlación (entre cada variable ambiental y el tiempo) en función de la categoría de protección de las áreas de los puntos calientes de biodiversidad.
  • Construcción de modelos multivariantes para explicar la tendencia temporal de la producción primaria en función de temperatura, precipitación y usos del suelo a diferentes escalas.
  • Generación de mapas de riesgo de impacto de cambio ambiental en los puntos calientes de biodiversidad a diferentes escalas.
  • Divulgación y comunicación del proyecto.

El proyecto REPROCLIM ha analizado el patrón temporal de cambio de clima, la producción primaria o de hábitat en los últimos 20 años en lugares de alto valor ecológico respecto a especies de reptiles catalogados con algún grado de vulnerabilidad.  En total se han detectado casi 300 puntos calientes, y su distribución ha revelado áreas importantes para su conservación, mayormente en la región mediterránea española: Sistema Central, bahía de Cádiz, Parque Nacional de Doñana, Sierra de Grazalema y Parque Natural de los Alcornocales, y la Cordillera Costera y Transversal en Cataluña.

Entre las especies en peligro de extinción consideradas destacan la tortuga mediterránea (Testudo hermanni), la lagartija aranesa (Iberolacerta aranica), la lagartija pallaresa (I. aurelioi), la lagartija batueca (I. martinezricai) y el lagarto ágil (Lacerta agilis). Entre las especies vulnerables figuran la tortuga mora (T. graeca), la lagartija de Valverde (Algyroides marchi), la lagartija pirenaica (I. bonnali) y la lagartija leonesa (Iberolacerta galani). Un primer análisis sencillo ha mostrado el grado de cobertura de la Red Natura 2000 sobre estos puntos calientes de diversidad de reptiles en la Península Ibérica. También se recalca en el proyecto que solamente el 45,5 % de los puntos calientes están protegidos en más del 50 % de su superficie, y únicamente el 26,4 % en más del 80 %.

En el marco de la iniciativa se ha elaborado un mapa de la Península Ibérica con los puntos calientes de riqueza de especies de reptiles terrestres incluidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas. En este mapa se muestran los puntos calientes donde hubo un incremento permanente de la temperatura media anual, de la producción primaria estimada con el índice de vegetación EVI (Enhanced Vegetation Index), o de ambas, en los últimos 20 años. Según enuncia la entidad, la base de datos asociada a este mapa facilita valorar una lista priorizada de puntos calientes de biodiversidad que permitirán predecir y priorizar dónde focalizar los recursos destinados a futuras estrategias de conservación. En el 61,3 % de estos puntos calientes se detectó un incremento significativo de la temperatura. En el 38 % de los puntos calientes se detectó un cambio significativo de la producción primaria suponiendo en todos un incremento, excepto en uno. En el 20 % se detectó un incremento significativo tanto de temperatura como de producción primaria.

Respecto a los procesos subyacentes a los patrones detectados, los análisis multivariantes mostraron que parte del incremento de producción primaria en los puntos calientes de reptiles es explicado por el incremento de la temperatura, lo cual converge con la asociación positiva detectada a mayores escalas espaciales. Por otro lado, estos análisis mostraron que además los cambios en la producción primaria también son explicados por cambios de hábitat observados mediante la base de datos “CORINE Land Cover”.

En el marco de la iniciativa, principalmente se observó que el cambio de área de bosques durante el período 2000 – 2018 en estos puntos calientes de diversidad reptiles se relacionaron con una atenuación en el incremento general de productividad primaria. Según esto, las futuras estrategias se podrán basar en los impactos directos e indirectos del cambio global detectados en ecosistemas de los puntos calientes de biodiversidad (usos del suelo, aumento de la temperatura, y sus efectos en la producción primaria). Además, más allá de las especies de estudio, los análisis realizados de series temporales de clima y producción primaria servirán para entender procesos subyacentes a los impactos del cambio global en los hábitats que albergan los puntos calientes de biodiversidad. Asimismo, también es destacable que la metodología de este proyecto desarrollada para especies de reptiles es aplicable a otros grupos taxonómicos.

 

programa
linea de actuación

Detección de patrones temporales de cambio climático y de producción primaria en los puntos calientes de diversidad de especies de reptiles con régimen de protección especial (REPROCLIM)