Logo MITECO

Red de observación de la biodiversidad marina y pesquera de Galicia y Cantábrico (DIVERSIMAR)

Ecosistemas marinos

MITECO

  • El proyecto ha contribuido al aumento del conocimiento sobre la biodiversidad marina en la costa gallega y cantábrica.
  • El catálogo de biodiversidad marina ha reunido datos identificativos de 142 especies de peces e invertebrados.
  • DIVERSIMAR pretende responder a la necesidad actual de tener información accesible, estandarizada y revisada de la distribución de las especies, que ayude a los usuarios del mar y a los gestores a desarrollar planes de control y estrategias de conservación.
  • El programa de ciencia ciudadana del proyecto ha permitido promover la participación pública, combinando investigación con educación ambiental y divulgación científica, consiguiéndose un total de 437 avistamientos de especies.
  • La iniciativa está alineada con los objetivos del proyecto LIFE INTEMARES.

Linea de actuación:

Ecosistemas marinos

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2021
Instituto Español de Oceanografía (IEO)

El océano es una de las principales reservas de biodiversidad en el mundo. En España, las diferentes condiciones oceanográficas y biogeográficas y la extraordinaria variedad de hábitats costeros (rías, marismas, lagunas litorales, extensas costas acantiladas, playas y conjuntos insulares de extensión muy variable) favorecen que exista una enorme diversidad de flora y fauna marinas. Además, las aguas del norte de la Península Ibérica se encuentran en una zona fronteriza que constituye un verdadero punto caliente de biodiversidad, en el que encontramos especies propias de aguas templadas que se mezclan con especies más boreales o australes. Además, es el cobijo de algunas especies únicas asociadas a las zonas singulares y algunas otras que migran desde zonas más cálidas como consecuencia del calentamiento global.

El objetivo principal del proyecto DIVERSIMAR es obtener una herramienta para la información y el seguimiento de la biodiversidad del área marina del Mar Cantábrico y Galicia. Esta herramienta está basada en un sistema de información que recopila la información existente y que sirva como fuente de datos para registrar los cambios que se están produciendo en los mares, así como permitir el acceso y colaboración de los usuarios del mar, utilizando la ciencia ciudadana.

Además, se persigue que esta herramienta web integre información sobre la distribución, biología y ecología de un número relevante de especies. Así, según el Instituto Español de Oceanografía, la importancia de este proyecto radica en la necesidad actual de tener información accesible, estandarizada y revisada de la distribución de las especies que ayude a los usuarios del mar y a los gestores a desarrollar planes de control y estrategias de conservación.

El objetivo principal del proyecto ha sido el diseño, desarrollo e implantación de una red de observación de la biodiversidad marina y pesquera de Galicia y el Cantábrico.

Los objetivos específicos han sido los siguientes:

  • Obtener una herramienta para la información y el seguimiento de la biodiversidad marina y pesquera en Galicia y el Cantábrico.
  • Establecer una red de colaboración con los sectores implicados en el medio marino en el área y a través de metodologías de ciencia ciudadana.
  • Recopilación y organización de los datos científicos disponibles y desarrollo de bases de datos biológicas y espaciales. Así, se han recopilado, por un lado, datos sobre biología y ecología de 142 especies y, por otro lado, datos georreferenciados de abundancia y distribución de 183 especies de peces y cefalópodos procedentes de campañas científicas.
  • Elaboración del Catálogo de la biodiversidad de las especies que habitan las aguas de Galicia y el Cantábrico, con la finalidad de facilitar la identificación de las especies de peces óseos, tiburones y rayas, cefalópodos, crustáceos y otros invertebrados como ascidias, holoturias, gasterópodos o antozoos, por parte de cualquier persona interesada. También se diseñaron varias fichas con información científica y fotográfica para cada especie detectada en el área de estudio.
  • Definición de un modelo de datos, implantación en una base de datos en línea y desarrollo de la página web que integra el “Catálogo de la biodiversidad”, el visor de mapas web y la aplicación móvil para toma de datos, así como la información del proyecto y los recursos divulgativos elaborados en el marco del mismo.
  • Desarrollo de un visor de mapas de distribución de especies correspondientes al periodo comprendido entre 2010 y 2019.
  • Desarrollo de una aplicación móvil para la captura y el envío de observaciones para su representación en el visor. La app es completamente gratuita y puede ser empleada tanto por el público en general como por investigadores especializados, permitiendo además la toma de fotografías y vídeos, la aportación de comentarios y la detección automática de la posición de las observaciones, que puede ser modificada manualmente por el usuario en caso de que sea incorrecta. En total, participaron 132 voluntarios y se consiguió identificar un total de 187 especies.
  • Desarrollo de una red de colaboración de los usuarios del mar, englobando a asociaciones de pesca, cofradías, pesca recreativa, federaciones deportivas de submarinismo, surf o vela, ONGs medioambientales, organismos científicos, administraciones, comunidad educativa y ciudadanos particulares. Su objetivo es la coordinación y la transferencia de conocimiento entre los distintos agentes para mejorar la sostenibilidad de los recursos y los ecosistemas marinos. Esta plataforma de ciencia ciudadana ha incluido la realización de acciones de voluntariado procedente del sector pesquero, un programa de avistamiento de cetáceos en el Cantábrico, charlas presenciales dirigidas a la comunidad educativa, colaboraciones en otros proyectos y programas científicos, etc.
  • Divulgación y comunicación del proyecto a través de la celebración de 5 jornadas y talleres divulgativos para presentar tanto el proyecto como sus resultados finales a diferentes sectores (pescadores, mariscadores, pescaderos de lonjas y mercados, buceadores, surfistas, escuelas científicas y público en general). También se impartieron 5 charlas de educación ambiental en 3 colegios de educación primaria y en 2 institutos de educación secundaria y se ha participado en más de 10 talleres y jornadas organizados por otras entidades. Por otro lado, con la finalidad de fomentar la participación ciudadana, se han elaborado 4 guías para aprender a identificar las especies marinas de peces comunes, peces planos, tríglidos y rayas presentes en los caladeros de pesca del Cantábrico y Noroeste de España. De este modo, ha diseñado 4 folletos y 2 posters de identificación de especies, que se han distribuido tanto digitalmente como en formato papel. En cuanto a la difusión en medios de comunicación, se han elaborado 4 notas de prensa, se han realizado más de 40 entrevistas en medios radiofónicos, se ha participado en 2 mesas redondas, se han editado 4 vídeos divulgativos sobre el proyecto y se ha realizado más de 1.270 publicaciones en Twitter. Por último, para dar a conocer entre un público más técnico las actividades relacionadas con la ciencia ciudadana, la entidad ha publicado 7 artículos en medios de prensa especialista de ámbito local y regional dedicados a la digitalización, la actividad pesquera, el buceo y los sectores cuyas actividades se relacionan con el medio marino, y se ha participado en 2 congresos científicos.

DIVERSIMAR es un proyecto del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) que recopila la información científica sobre biodiversidad marina y pesquera en el norte y noroeste de la Península Ibérica y cuyo objetivo ha sido establecer una fuente de datos científica accesible y servir como base para estudiar las especies marinas. Además, pretende ser una red colaborativa que conecte ciencia y sociedad a través del impulso de la ciencia ciudadana. Para ello, se diseñó un sistema que integra tanto la información científica disponible del IEO (sobre distribución, biología y ecología de las especies marinas) como la nueva información generada gracias a la colaboración de usuarios del mar que participan en el proyecto a través de un programa de ciencia ciudadana.

En el portal web del proyecto se tiene acceso a las herramientas desarrolladas por el equipo, como el “Catálogo de la Biodiversidad de Galicia y Cantábrico”, el visor de mapas web, la app y otros documentos divulgativos. El “Catálogo de la Biodiversidad” consiste en una serie de fichas descriptivas para ayudar en la identificación de las especies de peces e invertebrados de nuestras costas de una manera fácil y visual y que contienen información sobre su biología, ecología y distribución, el cual se revisa y actualiza regularmente. Gracias a todas las aportaciones, el catálogo ha sido completado con hasta 142 especies.

Por su parte, el visor de mapas web es una aplicación que permite visualizar y consultar información georreferenciada procedente de datos científicos de campañas oceanográficas del IEO dedicadas a los recursos pesqueros y la biodiversidad marina (la serie de datos históricos de las campañas del IEO permite hacer seguimiento y detectar los cambios que se están produciendo a lo largo de los años). En total, el visor cuenta con 183 datos de distribución de especies de peces y cefalópodos georreferenciados.

Además, el visor web también permite visualizar las aportaciones reportadas en el programa de ciencia ciudadana del proyecto de DIVERSIMAR, que ha promovido la participación pública combinando investigación con educación ambiental y divulgación científica, y su objetivo es mejorar el conocimiento sobre biodiversidad y conservación de forma que cualquier persona puede participar enviando sus hallazgos a través de la aplicación móvil creada a tal efecto. En este sentido, el programa de ciencia ciudadana ha dado resultados muy positivos, ya que desde mayo de 2020 hasta diciembre de 2022 se han recibido un total de 437 avistamientos y han participado un total de 132 voluntarios. Igualmente, a partir de la información reportada por los usuarios a través de la app, se han identificado 187 especies.

Por otro lado, en relación a la difusión del proyecto, el proyecto ha incluido, entre otras actuaciones, la celebración de 5 charlas de educación ambiental impartidas y la participación en más de 10 talleres organizados por otras entidades, la edición de 4 guías visuales de identificación de especies marinas de peces comunes, peces planos, tríglidos y rayas, la participación en 2 mesas redondas y más de 40 entrevistas en medios radiofónicos, la realización de 4 vídeos divulgativos, más de 50 noticias y más de 1.270 tweets o la redacción de 7 artículos en medios de prensa especialista de ámbito local y regional.

Por último, la entidad ha fomentado la colaboración con otras entidades pertenecientes a distintos sectores vinculados al medio marino. Entre ellas, cabe destacar la aportación de información de la distribución de especies alóctonas e invasoras en la Demarcación Noratlántica en el marco del proyecto LIFE INTEMARES, la colaboración con el Parque Nacional Marítimo-Terrestre Illas Atlánticas de Galicia, así como la participación en la Mesa de Ciencia Pesquera, copresidida por la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Secretaría General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

programa
linea de actuación

Red de observación de la biodiversidad marina y pesquera de Galicia y Cantábrico (DIVERSIMAR)