El objetivo principal del proyecto ha sido analizar los cambios en la conectividad de los hábitats riparios frente al calentamiento global inducido.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
El proyecto DUEROCHANGE ha permitido estudiar las proyecciones climáticas en la cuenca hidrográfica del Duero para los próximos años. Según los resultados del proyecto, las proyecciones climáticas apuntan a un aumento generalizado de las temperaturas y una disminución de la precipitación, situación que compromete la conectividad de los hábitats riparios y agrava los procesos de fragmentación.
La iniciativa ha tenido como principal objetivo analizar la variación en los flujos y la conectividad de los hábitats riparios de la cuenta hidrográfica del río Duero en diversos escenarios climáticos para los años 2030, 2050 y 2100, evaluando las alteraciones en la conectividad ecológica.De esta forma, se han seleccionado áreas con valores críticos para cada uno de los escenarios y años contemplados, de cara a caracterizar dichas áreas mediante trabajo de campo y con sensores remotos. Estos trabajos han permitido realizar una caracterización ecosistémica, análisis de la diversidad florística, cálculo de cauces en las secciones del curso de agua a estudiar y estudio de bioindicadores.
El conjunto de las actividades de este proyecto ha combinado la investigación, la revisión de bibliografía y el trabajo de campo que ha resultado en seis informes, uno por cada actividad, publicados en abierto en la página web del proyecto. En el marco del proyecto se realizó una jornada de presentación de resultados, y se ha publicado un artículo científico en la revista Biodiversity and Conservation, y otro de divulgación en la revista Landscape & Urban Planning.
DUEROCHANGE: conectividad de hábitats riparios en la cuenca hidrográfica del Duero, situación actual y escenarios ante el cambio climático