La población humana y la demanda de servicios ecosistémicos (SE) en España crecen de forma constante, y, particularmente en las zonas costeras Red Natura 2000 de las Rías Baixas, zona especialmente relevante desde el punto de vista de la gestión y conservación de la biodiversidad marina.
Según la entidad, un reciente informe de la WWF identifica con “graves carencias” los espacios RN2000 de Galicia. Estas zonas contienen una gran diversidad de ecosistemas con algunos de los hábitats naturales más valiosos de Europa.
En este contexto, el proyecto ECOSOCIEDAD pretende contribuir a la optimización del uso de los SE asociados a áreas RN2000 y a la conservación de los recursos marinos a través de un proyecto de participación social que permita establecer el grado de conocimiento de que dispone la sociedad, en términos de capital natural y SE, sus necesidades de información y de qué manera podrían tomar parte en procesos determinantes para la conservación. De este modo, la iniciativa está alineada con los objetivos del Proyecto LIFE INTEMARES.
El objetivo principal del proyecto ha sido potenciar la conservación de la biodiversidad marina desde el diseño de una estrategia de participación social y empresarial en la planificación y uso de los servicios ecosistémicos en espacios Red Natura 2000.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
El proyecto ECOSOCIEDAD ha contribuido a la conservación de la biodiversidad marina a través de la participación de centros escolares y el sector empresarial. Además, ha buscado mejorar el conocimiento de la sociedad sobre la conservación de la biodiversidad marina en los espacios Red Natura 2000 de las Rías Baixas, generando así un mayor grado de compromiso con el entorno.
Con el fin de incrementar el conocimiento en términos de capital natural y servicios ecosistémicos, se ha publicado un artículo científico y un informe técnico que recogen el estado del arte respecto a la contribución social y empresarial en el uso de los servicios que nos proporcionan los ecosistemas marinos en el área de influencia de la Red Natura 2000 en las Rías Baixas.
A través de una estrategia de participación social, mediante la realización de encuestas y de dos talleres participativos con representantes de empresas, se han analizado las interacciones socioeconómicas entre las actividades humanas, los hábitats y las especies de interés comunitario presentes en la zona de estudio. Como resultado de estos talleres se ha elaborado un Plan de Acción para la conservación de los recursos marinos y costeros en espacios Red Natura 2000 a través de la valorización de los servicios ecosistémicos.
Por último, se ha implementado un programa educativo (“BluEscola”) en 5 centros educativos de la provincia de Pontevedra en el que ha participado un total de 405 escolares y se ha elaborado una unidad didáctica como apoyo para el profesorado.
ECOSOCIEDAD: Participación ciudadana para la mejora de la conservación de la biodiversidad marina en los espacios Red Natura 2000 de las Rías Baixas