ECOSOCIEDAD: Participación ciudadana para la mejora de la conservación de la biodiversidad marina en los espacios Red Natura 2000 de las Rías Baixas

Ecosistemas marinos

MITECO

  • El proyecto ECOSOCIEDAD ha contribuido a la conservación de la biodiversidad marina a través del fomento de la participación de centros escolares y el sector empresarial.
  • El programa empresarial participativo ha permitido la elaboración de un Plan de Acción para la conservación de los recursos marinos y costeros en espacios Red Natura 2000 de las Rías Baixas.
  • También se ha implementado un programa educativo para dar a conocer la biodiversidad marina y costera y la importancia de su conservación para el bienestar humano en 5 centros educativos de Pontevedra.

Linea de actuación:

Ecosistemas marinos

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2021

Página web del proyecto:

https://www.ecosociedad.es/
Universidad de Santiago de Compostela (USC)

La población humana y la demanda de servicios ecosistémicos (SE) en España crecen de forma constante, y, particularmente en las zonas costeras Red Natura 2000 de las Rías Baixas, zona especialmente relevante desde el punto de vista de la gestión y conservación de la biodiversidad marina.

Según la entidad, un reciente informe de la WWF identifica con “graves carencias” los espacios RN2000 de Galicia. Estas zonas contienen una gran diversidad de ecosistemas con algunos de los hábitats naturales más valiosos de Europa.

En este contexto, el proyecto ECOSOCIEDAD pretende contribuir a la optimización del uso de los SE asociados a áreas RN2000 y a la conservación de los recursos marinos a través de un proyecto de participación social que permita establecer el grado de conocimiento de que dispone la sociedad, en términos de capital natural y SE, sus necesidades de información y de qué manera podrían tomar parte en procesos determinantes para la conservación. De este modo, la iniciativa está alineada con los objetivos del Proyecto LIFE INTEMARES.

El objetivo principal del proyecto ha sido potenciar la conservación de la biodiversidad marina desde el diseño de una estrategia de participación social y empresarial en la planificación y uso de los servicios ecosistémicos en espacios Red Natura 2000.

Los objetivos específicos han sido los siguientes:

  • Analizar el estado del arte respecto a investigaciones, programas y políticas relacionadas con la contribución social y empresarial a la valorización de los servicios ecosistémicos y conservación de los recursos naturales en áreas RN2000.
  • Incrementar el conocimiento sobre el capital natural y los servicios ecosistémicos asociados a zonas RN2000 y conocer las interacciones socioeconómicas entre actividades humanas y los tipos de hábitat y las especies de interés comunitario.
  • Generar mayor grado de compromiso social y empresarial para con la conservación de los ecosistemas marinos, a través del diseño de una estrategia de participación (jóvenes y empresa).
  • Diseño del programa empresarial participativo: Espacios Red Natura 2000, servicios ecosistémicos y tejido empresarial “Promoción del capital natural RN2000”. Este programa ha tenido el fin de promover la coordinación y participación del sector empresarial en la gestión y realización de actividades en los espacios marinos de la Red Natura 2000 de las Rías Baixas, mediante mecanismos de consulta e intercambio de información.
  • Implementación del programa participativo y asesoramiento empresarial.
  • Elaboración de un Plan de Acción para la conservación de los recursos marinos y costeros en espacios RN2000 desde el sector empresarial a través de la valorización de los servicios ecosistémicos.
  • Diseño del programa escolar “Servicios ecosistémicos y espacios RN2000”.
  • Implementación del programa escolar en 5 centros educativos de Pontevedra, contándose con la participación total de hasta 405 escolares de primaria.
  • Revisión bibliográfica de información existente sobre servicios ecosistémicos, programas y políticas relacionadas con la contribución social y empresarial al desarrollo y funcionamiento de los SE en áreas RN2000. Se han analizado un total de 408 documentos entre artículos científicos, notas de prensa, proyectos de investigación, etc.
  • Estudio y análisis de información recopilada sobre servicios ecosistémicos de los espacios de estudio, las interacciones y el impacto de ciertas actividades humanas, así como las acciones sociales y empresariales en torno a los servicios ecosistémicos.
  • Divulgación y comunicación del proyecto a través de la creación de una página web específica y publicaciones en redes sociales, la realización de encuestas o la redacción de un artículo científico.

El proyecto ECOSOCIEDAD ha contribuido a la conservación de la biodiversidad marina a través de la participación de centros escolares y el sector empresarial. Además, ha buscado mejorar el conocimiento de la sociedad sobre la conservación de la biodiversidad marina en los espacios Red Natura 2000 de las Rías Baixas, generando así un mayor grado de compromiso con el entorno.

Con el fin de incrementar el conocimiento en términos de capital natural y servicios ecosistémicos, se ha publicado un artículo científico y un informe técnico que recogen el estado del arte respecto a la contribución social y empresarial en el uso de los servicios que nos proporcionan los ecosistemas marinos en el área de influencia de la Red Natura 2000 en las Rías Baixas.

A través de una estrategia de participación social, mediante la realización de encuestas y de dos talleres participativos con representantes de empresas, se han analizado las interacciones socioeconómicas entre las actividades humanas, los hábitats y las especies de interés comunitario presentes en la zona de estudio. Como resultado de estos talleres se ha elaborado un Plan de Acción para la conservación de los recursos marinos y costeros en espacios Red Natura 2000 a través de la valorización de los servicios ecosistémicos.

Por último, se ha implementado un programa educativo (“BluEscola”) en 5 centros educativos de la provincia de Pontevedra en el que ha participado un total de 405 escolares y se ha elaborado una unidad didáctica como apoyo para el profesorado.

programa
linea de actuación

ECOSOCIEDAD: Participación ciudadana para la mejora de la conservación de la biodiversidad marina en los espacios Red Natura 2000 de las Rías Baixas