El proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad, tiene como finalidad llevar a cabo una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000 de España. Una de las acciones que contempla es desarrollar un plan de sensibilización y educación ambiental sobre la Red Natura 2000.
El presente proyecto tiene como objetivo complementar este plan de sensibilización y educación ambiental, divulgando la importancia de la Red Natura 2000 marina en diferentes centros educativos. Para ello, se buscará aumentar el alcance de las visitas a los centros (incrementando el número de municipios, el de centros educativos a visitar y los niveles educativos) y se ha impulsado una campaña de sensibilización denominada “Mensaje en una botella” para concienciar a la población y fomentar la participación en la conservación del medio marino.
El objetivo principal del proyecto ha sido divulgar la importancia de la Red Natura 2000 marina entre el alumnado de secundaria y bachillerato de diferentes centros educativos de las 24 provincias y ciudades autónomas del litoral español, complementando, con ello, el plan de sensibilización y educación ambiental del proyecto LIFE INTEMARES.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
El proyecto EDUCAMARES se ha centrado en mejorar el conocimiento que tiene la sociedad sobre el océano, la biodiversidad que alberga y la Red Natura 2000 marina. Para ello, se plantearon tres bloques de actividades diferenciadas. En primer lugar, la realización de charlas-taller presenciales en centros de educación Secundaria y Bachillerato, visitándose a lo largo del proyecto 73 centros educativos, repartidos entre todas las provincias y ciudades autónomas españolas con litoral. En ellos se impartieron 259 charlas-taller, llegando a un total de 7.148 alumnos.
En segundo lugar, se llevó a cabo la realización de 6 dosieres educativos sobre la temática del proyecto, adaptados a 3 niveles educativos (1º-2º de ESO, 3º-4º de ESO y Bachillerato), con el fin de facilitar el trabajo de la temática marina en clase. Estos dosieres se hospedaron en un apartado web específico, desde donde pueden ser descargados. Se hizo difusión por correo electrónico de estos dosieres a un total de 2.778 centros educativos y a 26 autoridades en materia de educación de distintas provincias y ciudades autónomas españolas.
Además, se desarrolló una campaña divulgativa y de concienciación de ámbito nacional llamada “Mensaje al océano”. Esta campaña estuvo dirigida a toda la ciudadanía (personas a título individual, familias, empresas, entidades, administraciones, etc.) e intentó concienciar a la sociedad sobre la importancia del océano y promover actitudes que ayudaran a mejorar su estado ambiental. En total, participaron en la campaña 123 personas, entidades y empresas, que compartieron más de 150 mensajes dentro de la campaña.
Por último, cabe destacar que las redes sociales y la web propia de la entidad han servido para la difusión de las distintas actividades del proyecto y sus resultados. Además de esta difusión, los resultados obtenidos han sido informados a 26 Administraciones competentes en términos educativos identificadas en las ciudades provincias autónomas con litoral.
Educamares: sensibilización y educación ambiental sobre la Red Natura 2000 marina