La capacidad de aclimatación y adaptación definen el potencial evolutivo de los organismos y la probabilidad de que resistan, medren o se extingan en un mundo dinámico y en constante cambio. Estos cambios incluyen desde los grandes eventos paleogeológicos y paleoclimáticos hasta las fluctuaciones cíclicas en la escala humana y han determinado los patrones de distribución y de composición de la biodiversidad en el planeta. En este sentido, los procesos de extinción, expansiones, regresiones, invasiones o competencia se han potenciado enormemente en los últimos tiempos.
La presencia de especies exóticas invasoras es de especial relevancia en estos procesos y son uno de los descriptores que las Estrategias Marinas incluyen para la determinación del buen estado ambiental. En este proyecto se estudiará el caso, para abordar su mejor conservación y gestión, de Cladocora caespitosa, un coral amenazado y en regresión en nuestras costas (actualmente incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) que se enfrenta a la expansión de la especie invasora Oculina patagonica.
El objetivo general del proyecto ha sido analizar la dinámica de cambios y sus consecuencias demográficas y genéticas en la interacción entre las especies de coral Cladocora caespitosa (endémica del Mediterráneo) y Oculina patagónica (invasora), como ejemplo de la interacción entre las especies autóctonas y las invasoras, para prever qué implicaciones evolutivas, de conservación y gestión pueden tener desde corto a largo plazo.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
Gracias al proyecto Coralien, se ha comparado la diversidad y estructuras genéticas de dos especies de corales: uno endémico mediterráneo (Cladocora caespitosa), y uno criptogénico, es decir, de origen desconocido, y en expansión (Oculina patagonica). Para el estudio, se han analizado poblaciones del este de la Península Ibérica (desde Almería a Tarragona) y Baleares en las que convivían ambas especies, así como un par de localidades donde había exclusivamente una de ellas. Estos análisis han confirmado que, aunque se desconoce el verdadero origen de Oculina patagonica, su comportamiento invasor está provocando un desplazamiento de Cladorora caespitosa, una especie nativa de coral en regresión en las costas mediterráneas españolas.
Asimismo, los resultados del proyecto muestran que no existe una gran diferenciación entre las poblaciones de Cladocora caespitosa, aunque dentro de esta homogeneidad, las poblaciones de Aguadulce (Almería) y de Formentera se distinguen genéticamente de las otras poblaciones costeras ibéricas. En cuanto a la especie invasora, Oculina patagonica, las poblaciones localizadas en el noreste de la península (Tarragona) se diferencian claramente del resto de las poblaciones situadas más al sur. Respecto a la diversidad genética intraespecífica, ha resultado ser mayor en Cladocora caespitosa que en Oculina patagonica, de modo que la especie nativa muestra un mayor equilibrio genético en sus poblaciones y la especie invasora un mayor índice de consanguinidad (endogamia) asociado al déficit de heterozigotos, lo cual puede asociarse con un número reducido de individuos fundadores de Oculina patagonica.
En cuanto a la estructura poblacional de ambas especies, las poblaciones de Formentera y Almería de Cladocora caespitosa se diferencian genéticamente del resto, mientras que en el caso de Oculina patagonica las poblaciones de Tarragona son las que más se diferencian de las otras poblaciones situadas al sur del área de muestreo. En este caso, según la entidad, es posible que exista correlación entre la diferenciación genética y algunos factores ambientales como la salinidad, ya que sus valores son mayores en las poblaciones de Tarragona y Aguadulce (Almería). Por ello, se propone que el estudio de los factores ambientales y su relación con los parámetros genéticos podría ser de aplicación práctica en la gestión de las poblaciones de estas especies, ya que indican una dinámica y una conectividad genéticas de interés para establecer medidas de gestión, especialmente, para el control de la especie invasora Oculina patagonica.
Por otro lado, una de las conclusiones más preocupantes del proyecto ha sido el descubrimiento de la hibridación entre ambas especies debido a su coexistencia, concretamente, en la población de Aguadulce (Almería), ya que podría representar una grave amenaza para la integridad genética y la supervivencia de Cladocora caespitosa. Esto ejemplifica, según la entidad, que la hibridación es uno de los problemas fundamentales para las especies autóctonas (en general) que se enfrentan a invasoras, ya que pueden perder la cohesión de su genoma, y la introgresión de material genético de otra especie puede llegar a representar su desaparición como entidad única y diferenciada.
Por último, cabe destacar que se han realizado diferentes actuaciones de comunicación y divulgación del proyecto y sobre la problemática de las especies invasoras, incluyendo la celebración de 6 talleres dirigidos a escolares infantiles, de colegios y varios institutos de la Comunidad de Madrid, Alicante y Utah (Estados Unidos). También se realizaron 2 vídeos divulgativos sobre especies invasoras, un vídeo sobre las especies estudiadas en el proyecto y 2 presentaciones sobre especies invasoras a alumnos de máster.
Efectos de la expansión de especies exóticas invasoras en los parámetros genómico-poblacionales de especies autóctonas costeras: los corales Cladocora caespitosa y Oculina patagonica como ejemplo (Coralien)