Entre los principales efectos del cambio climático en el medio marino son destacables el aumento del nivel del mar, de la temperatura, de la acidificación y del número de especies invasoras. En ese contexto, el hábitat prioritario Arrecifes (1170), representado en la región levantino-balear por vermétidos (Dendropoma lebeche), corales de Cladocora caespitosa y gorgonias (Eunicella spp.); es especialmente vulnerable a estas variaciones. Los factores antes descritos son factores negativos para el desarrollo de estas especies, y en el caso de los corales y las gorgonias son las principales causas del incremento de mortandades masivas que se están registrando recientemente.
Así, el presente proyecto se centra en el seguimiento de dichas especies y en el estudio de los efectos del cambio climático en el hábitat prioritario Arrecifes (1170), el cual incluye 4 espacios marinos Red Natura 2000 y considerados Lugares de Importancia Comunitaria (LIC): Espacio marino de Ifac, Serra Gelada i Litoral de la Marina Baixa, Espacio marino del Cabo de Les Hortes y Espacio marino de Tabarca.
Según el Instituto de Ecología Litoral, las acciones planteadas en el proyecto (incluyendo el estudio, seguimiento y difusión de la problemática planteada, así como la comunicación entre investigador y gestor) son fundamentales para asegurar la conservación de este hábitat prioritario.
El objetivo general del proyecto ha sido contribuir a la adaptación frente al cambio climático del hábitat marino prioritario Arrecifes (1170) en la región levantino-balear.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
Los arrecifes de vermétidos se encuentran en la costa sureste de la Península Ibérica y son muy vulnerables al aumento del nivel del mar. El aumento de la temperatura, la acidificación y las especies invasoras, también son factores negativos para su desarrollo, al igual que para Cladocora caespitosa (único coral con zooxantelas formador de arrecifes del Mediterráneo) y las gorgonias, que han experimentado mortandades masivas recientemente.
El presente proyecto se ha centrado en el estudio de los efectos del cambio climático en el hábitat prioritario Arrecifes (1170) en la región levantino-balear, mediante el seguimiento de sus principales especies en 4 espacios marinos Red Natura 2000 considerados Lugares de Importancia Comunitaria (LIC): Espacio marino de Ifac, Serra Gelada i Litoral de la Marina Baixa, Espacio marino del Cabo de Les Hortes y Espacio marino de Tabarca.
Para ello, se han realizado cuatro campañas de seguimiento de 599 colonias de Oculina patagonica y Cladocora caespitosa y 348 mediciones de densidades de vermétidos, contando con un total de 49 voluntarios y la participación de 17 estudiantes del IES Clot de l’Illot (Alicante).
También se han editado diversos materiales divulgativos, descargables desde la web del proyecto, y también se han realizado presentaciones del proyecto en una sesión de Cruz Roja Alicante y la asociación Poseidón y en una jornada de sinergias entre proyectos de la Fundación Biodiversidad, en la Universidad de Alicante, con los responsables del proyecto “EXTREME REEF”.
De este modo, el conocimiento generado sobre los efectos del cambio climático (aumento del nivel del mar, incremento de la temperatura, acidificación y presencia invasoras) en el blanqueamiento, epibiosis y necrosis en las colonias de corales madreporarios, así como en la distribución y principales problemas de las formaciones arrecifales de vermétidos, ha permitido contar con información de utilidad para que los responsables de las áreas marinas estudiadas puedan diseñar medidas de adaptación.
Efectos del cambio climático en el hábitat Arrecifes (1170) en la región levantino–balear