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Escuelas naturales por el cambio

Causas de pérdida de biodiversidad

MITECO

  • El proyecto ha perseguido impulsar y apoyar la acción climática en el ámbito local a través de los centros educativos, poniendo en valor el papel de la comunidad educativa en general como agente activo en la lucha contra el cambio climático.
  • Se ha realizado un análisis de los contenidos curriculares de educación primaria en España, revelándose en ellos una presencia muy escasa de contenidos relativos al cambio climático y sus temáticas asociadas.
  • Se celebró un concurso para la propuesta de planes de adaptación al cambio climático en centros escolares para impulsar la acción climática en estos entornos a través de Soluciones basadas en la Naturaleza.
  • En los 3 centros ganadores del concurso se implementaron medidas para el fomento de la biodiversidad y la creación de nuevos espacios verdes, además de organizarse actividades educativas y de sensibilización con el alumnado.
  • Con los conocimientos adquiridos, se ha elaborado una guía para la elaboración de planes adaptación al cambio climático en escuelas, que, según la entidad, pretende aportar información de utilidad para desarrollar estos procesos.

Linea de actuación:

Causas de pérdida de biodiversidad

Fecha de ejecución:

2020
Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife)

Este proyecto ha trabajado en la recopilación y el análisis de la información sobre la oferta curricular en el campo de la adaptación al cambio climático en el sistema educativo formal español. Con este análisis y con la implementación de experiencias prácticas, se ha perseguido identificar las necesidades existentes en el sector Formación, cubriendo un tema considerado prioritario en el Tercer Plan de Trabajo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Además, el proyecto cubre un aspecto novedoso en el que apenas se está trabajando en el sector, que es la adaptación al cambio climático a través de soluciones basadas en la naturaleza.

La iniciativa ha impulsado la acción climática en un sector con un gran potencial como agente de cambio, según SEO/BirdLife, ya que poner a la comunidad educativa a pensar en cómo la naturaleza puede ayudar a afrontar un problema como el cambio climático tiene un potencial enorme para la identificación, aplicación y evaluación de soluciones innovadoras, así como para la difusión del mensaje.

El objetivo general del proyecto ha sido incorporar a la comunidad educativa como agente activo en la lucha contra el cambio climático e impulsar y apoyar la acción climática en el ámbito local a través de los centros educativos.

Los objetivos específicos han sido los siguientes:

  • Conocer la oferta curricular en el campo de la adaptación al cambio climático en España.
  • Impulsar la acción climática en los centros educativos y la colaboración en esta materia con las administraciones locales (como responsables de mantenimiento de los edificios de las escuelas de educación primaria).
  • Evaluar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que existen en España para que la comunidad educativa participe en las políticas de cambio climático.
  • Ofrecer herramientas y recursos sobre adaptación y mitigación del cambio climático a los centros educativos y a las administraciones locales.
  • Recopilación y análisis cualitativo de la información sobre la acción climática en el sector de la educación en España, centrando el análisis en las materias troncales más afines (especialmente Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales), y analizado aquellos contenidos relacionados con la adaptación al cambio climático.
  • Convocatoria y celebración de un concurso para la propuesta de planes de adaptación al cambio climático en centros educativos de educación primaria con el objetivo de impulsar la acción directa en los centros educativos. En total, se presentaron 33 proyectos de colegios situados en 12 provincias y 10 comunidades autónomas diferentes.
  • Implementación de planes de adaptación al cambio climático en los tres centros educativos ganadores del concurso. Entre las acciones realizadas, se destaca la sustitución de parte del suelo de hormigón de una pista deportiva del CEIP Mar Mediterráneo (Almería), que ha permitido crear nuevos espacios llenos de vegetación; la instalación de depósitos para la recogida de agua de lluvia y creación de una charca en el CEIP Cervantes de Molina de Segura (Murcia); y la dotación de nuevos espacios vivenciales y de aprendizaje con vegetación y elementos naturales en el CEIP Virgen de Sacedón de Pedrajas de San Esteban (Valladolid). En general, además, los colegios se han llenado de árboles y plantas, que servirán para amortiguar los efectos del aumento de las temperaturas y dar sombra a nuevos espacios. Asimismo, los tres planes han incorporado medidas para el fomento de la biodiversidad, como la instalación de cajas nido, hoteles de insectos, refugios para murciélagos, comederos e incluso pegatinas para evitar la colisión de aves contra las ventanas. Otra de las cuestiones fundamentales ha sido la incorporación de las acciones de los planes a los currículums educativos de los colegios. Los tres centros han desarrollado multitud de actividades con los alumnos y han elaborado un documento de adaptación curricular sobre contenidos relacionados con el cambio climático, que se ha incorporado como documentación adicional a la guía para que sirvan como modelo para otros colegios que quieran incorporar contenidos de este tipo. Finalmente, desde SEO/BirdLife se han coordinado y organizado actividades educativas en los tres centros, que se han dirigido al conocimiento y sensibilización sobre la naturaleza y han incluido talleres de introducción a las aves a través de juegos y dinámicas y adaptados a cada nivel educativo.
  • Elaboración de una guía para la elaboración de planes de lucha contra el cambio climático en escuelas. La guía se estructura en siete capítulos en los que se ofrece información sobre el cambio climático (por qué y cómo una escuela puede actuar para adaptarse al cambio climático, en qué lugares y aspectos incidir…) y detalla los pasos para diseñar e implantar un plan de adaptación al cambio climático. En todos estos capítulos se exponen las metodologías y lecciones aprendidas por los colegios.
  • Difusión de las acciones y resultados del proyecto: envío de notas y comunicados de prensa anunciando el concurso, publicaciones en las redes sociales de SEO/BirdLife, subida de todo el material del proyecto a la página web, envío de mailing a más de 18.300 centros educativos, presentación del proyecto en el CONAMA 2020, etc.

SEO/BirdLife ha desarrollado el proyecto “Escuelas Naturales por el Cambio” con el objetivo de demostrar el poder de maestros, escolares y comunidad educativa en general como agentes activos de los cambios que la sociedad requiere para mitigar el impacto y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Como punto de partida, se recopiló y analizó la oferta curricular en el campo de la adaptación al cambio climático en el sistema educativo formal español, una prioridad identificada en el Tercer Plan de Trabajo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC). Así, se revisaron los decretos de cada comunidad y/o ciudad autónoma en los que se definen los contenidos del currículo escolar para Educación Primaria de las materias troncales más afines al concepto (Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales). Los resultados del análisis se plasmaron en el informe “Revisión de Contenidos sobre el cambio climático en el currículo escolar”, y revelan la escasa presencia a nivel curricular del cambio climático en la enseñanza primaria y las grandes diferencias que existen en el currículo de las distintas comunidades autónomas.

Para impulsar la acción directa en los centros educativos, se convocó un concurso dirigido a centros educativos públicos de educación primaria que quisieran asumir el reto de adaptar sus centros al cambio climático, con los requisitos de hacerlo a través de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), tener en cuenta la biodiversidad e incorporar las acciones al currículo escolar. Se presentaron 33 proyectos de centros de distintos lugares de España, resultando ganadoras las escuelas del CEIP Virgen de Sacedón de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), el CEIP Mar Mediterráneo de Almería y el CEIP Cervantes de Molina de Segura (Murcia), que recibieron financiación y asesoría técnica para la ejecución de sus planes de adaptación al cambio climático.

SEO/BirdLife acompañó a estas escuelas durante todo el proceso, que incluyó acciones de creación de nuevos espacios verdes, instalación de depósitos para la recogida de agua de lluvia y medidas para el fomento de la biodiversidad (como la instalación de cajas nido, hoteles de insectos, refugios para murciélagos, comederos y pegatinas para evitar la colisión de aves contra las ventanas), entre otras medidas. Además, desde la entidad se han coordinado y organizado actividades educativas y de sensibilización sobre la naturaleza con el alumnado de los tres centros, que incluyeron talleres de introducción a las aves a través de juegos y dinámicas y adaptados a cada nivel educativo.

Con los conocimientos adquiridos, se ha elaborado una Guía para la elaboración de planes adaptación al cambio climático en escuelas, que, según la entidad, pretende aportar información de utilidad para desarrollar este tipo de procesos, centrada sobre todo en las SbN. En esta guía se exponen ejemplos de adaptación a los diferentes efectos que puede tener el cambio climático en un centro educativo y sobre los que es posible actuar en este ámbito.

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Escuelas naturales por el cambio