Este proyecto ha trabajado en la recopilación y el análisis de la información sobre la oferta curricular en el campo de la adaptación al cambio climático en el sistema educativo formal español. Con este análisis y con la implementación de experiencias prácticas, se ha perseguido identificar las necesidades existentes en el sector Formación, cubriendo un tema considerado prioritario en el Tercer Plan de Trabajo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Además, el proyecto cubre un aspecto novedoso en el que apenas se está trabajando en el sector, que es la adaptación al cambio climático a través de soluciones basadas en la naturaleza.
La iniciativa ha impulsado la acción climática en un sector con un gran potencial como agente de cambio, según SEO/BirdLife, ya que poner a la comunidad educativa a pensar en cómo la naturaleza puede ayudar a afrontar un problema como el cambio climático tiene un potencial enorme para la identificación, aplicación y evaluación de soluciones innovadoras, así como para la difusión del mensaje.
El objetivo general del proyecto ha sido incorporar a la comunidad educativa como agente activo en la lucha contra el cambio climático e impulsar y apoyar la acción climática en el ámbito local a través de los centros educativos.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
SEO/BirdLife ha desarrollado el proyecto “Escuelas Naturales por el Cambio” con el objetivo de demostrar el poder de maestros, escolares y comunidad educativa en general como agentes activos de los cambios que la sociedad requiere para mitigar el impacto y adaptarse a los efectos del cambio climático.
Como punto de partida, se recopiló y analizó la oferta curricular en el campo de la adaptación al cambio climático en el sistema educativo formal español, una prioridad identificada en el Tercer Plan de Trabajo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC). Así, se revisaron los decretos de cada comunidad y/o ciudad autónoma en los que se definen los contenidos del currículo escolar para Educación Primaria de las materias troncales más afines al concepto (Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales). Los resultados del análisis se plasmaron en el informe “Revisión de Contenidos sobre el cambio climático en el currículo escolar”, y revelan la escasa presencia a nivel curricular del cambio climático en la enseñanza primaria y las grandes diferencias que existen en el currículo de las distintas comunidades autónomas.
Para impulsar la acción directa en los centros educativos, se convocó un concurso dirigido a centros educativos públicos de educación primaria que quisieran asumir el reto de adaptar sus centros al cambio climático, con los requisitos de hacerlo a través de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), tener en cuenta la biodiversidad e incorporar las acciones al currículo escolar. Se presentaron 33 proyectos de centros de distintos lugares de España, resultando ganadoras las escuelas del CEIP Virgen de Sacedón de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), el CEIP Mar Mediterráneo de Almería y el CEIP Cervantes de Molina de Segura (Murcia), que recibieron financiación y asesoría técnica para la ejecución de sus planes de adaptación al cambio climático.
SEO/BirdLife acompañó a estas escuelas durante todo el proceso, que incluyó acciones de creación de nuevos espacios verdes, instalación de depósitos para la recogida de agua de lluvia y medidas para el fomento de la biodiversidad (como la instalación de cajas nido, hoteles de insectos, refugios para murciélagos, comederos y pegatinas para evitar la colisión de aves contra las ventanas), entre otras medidas. Además, desde la entidad se han coordinado y organizado actividades educativas y de sensibilización sobre la naturaleza con el alumnado de los tres centros, que incluyeron talleres de introducción a las aves a través de juegos y dinámicas y adaptados a cada nivel educativo.
Con los conocimientos adquiridos, se ha elaborado una Guía para la elaboración de planes adaptación al cambio climático en escuelas, que, según la entidad, pretende aportar información de utilidad para desarrollar este tipo de procesos, centrada sobre todo en las SbN. En esta guía se exponen ejemplos de adaptación a los diferentes efectos que puede tener el cambio climático en un centro educativo y sobre los que es posible actuar en este ámbito.
Escuelas naturales por el cambio