En el año 2004 se activa en España el Plan de Actuación ante Altas Temperaturas. Según el Instituto de Salud Carlos III, este Plan funciona adecuadamente desde el punto de vista de Salud Pública. Así, debido a su implementación, más otros factores de adaptación al calor, el impacto de las altas temperaturas sobre la mortalidad está disminuyendo.
Por otra parte, el aumento de las temperaturas debido al cambio climático indica un drástico aumento de la mortalidad por calor en nuestro país. El no considerar el proceso de adaptación al calor supone que la actual temperatura umbral de definición de ola de calor no varía a lo largo del tiempo.
De este modo, según la entidad, una adaptación completa se conseguirá cuando el ritmo de incremento de la temperatura coincida con el ritmo de aumento de definición de ola de calor, garantizándose que no habrá incrementos de la mortalidad atribuible al calor.
El objetivo general del proyecto ha sido determinar cuál ha sido el ritmo de aumento de la temperatura umbral de disparo de la mortalidad por calor a nivel provincial y compararlo con el incremento de temperatura previsto por los escenarios de Rutas de Concentración Representativas (RCP, por sus siglas en inglés).
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
El desarrollo de este proyecto ha permitido validar un indicador que permita conocer el nivel de adaptación de las diferentes capitales españolas a las olas de calor y detectar necesidades en un escenario futuro de aumento extremo de temperaturas. Así, los resultados obtenidos en esta investigación indican qué provincias españolas se han adaptado mejor al calor en el periodo temporal 1983-2018 y ofrece información sobre cuáles se adaptarán mejor en un futuro horizonte 2051-2100 de temperaturas máximas diarias previstas en el escenario de emisiones RP8.5.
En primer lugar, se determinó que la temperatura máxima diaria en España en el periodo 1983-2018 aumentó a un ritmo de 0,41 ºC por década, mientras que la Temperatura de Mínima Mortalidad (TMM) lo hizo a un ritmo mayor, 0,64 ºC por década. Con estos datos se ha concluido que la población española, en general, está adaptada al calor.
Sin embargo, se ha observado una importante heterogeneidad geográfica a nivel provincial. De este modo, en algunos territorios la TMM ha mantenido un ritmo de incremento muy superior a la media global, mientras que en otras se ha detectado cierta disminución a lo largo del tiempo. En este sentido, entre las provincias mejor adaptadas al calor estarían Córdoba, Badajoz, Valencia o Baleares; otras como Cáceres, Granada, Ciudad Real o Valladolid tendrían más dificultad de adaptación en los horizontes futuros.
Por otro lado, a efectos de divulgación y comunicación de los resultados del proyecto, se destaca la publicación de 4 artículos científicos, la participación en 3 congresos nacionales e internacionales, incluyendo el 14th European Public Health Conference 2021, y la edición de una guía didáctica sobre aclimatación y adaptación al calor. Igualmente, en esta iniciativa se han evaluado y articulado medidas preventivas en Salud Pública, incluyendo la realización de un decálogo para prevenir los efectos de las altas temperaturas sobre la salud.
Evolución de las temperaturas de definición de ola de calor en España como indicador del funcionamiento del proceso de adaptación al calor en diferentes escenarios de cambio climático