Fertilización y mejora de la calidad del agua mediante zeolitas naturales y otros biosílices (FERTIZEL)

• Para ello, realizará tratamientos demostrativos de fertilización en tres tipologías de cultivo diferente, abarcando 20 localizaciones de dos municipios dentro del territorio del Campo de Cartagena, para la reducción de nitrógeno.
  • Del mismo modo, se trabajará en tratamientos con zeolitas que permitan la sustitución de desaladoras y filtros por medios catalíticos naturales que favorezcan al mismo tiempo la deseutrofización de balsas de riego.

577.700,00 €

Asociación Regional de Empresas Agrícolas y Ganaderas de la Región de Murcia - Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ADEA-ASAJA MURCIA).

El proyecto aborda la sustitución de fertilización y otros productos agroquímicos como tratamiento a las plagas en la agricultura por bioestimulantes inorgánicos de plantas y suelos a partir de zeolitas naturales o sintéticas (biosílices) en 90 ha.

Entre sus objetivos específicos se encuentran:

• Sustitución de nitrógeno y productos agroquímicos en la agricultura en un 80%.
  • Sustitución de desaladoras y filtros por medios biocatalíticos naturales en balsas de riego ablandado el agua.
  • Deseutrofización de balsas de riego en un 100% de forma natural.
  • Lograr un consenso técnico entre agricultores y regantes.
  • Lograr un consenso científico en los resultados de bioestimulación inorgánica.
  • Actividades de ecofertilización, es decir, la actividad de fertilización sin el uso de agroquímicos, de forma natural, mediante la bioestimulación.
  • Actividad de tratamiento (deseutrofización y desalinización) sin el uso de agroquímicos, de forma natural, sin consumos de energía ni necesidad de inversión.
  • Implicación de cultivos y balsas de riegos de agricultores y regantes a través de jornadas y acciones de formación, sensibilización y capacitación.
  • Realización de analíticas de línea base de los parámetros objetivos de mejora y demostración del proyecto piloto planteado.
  • Creación de un comité científico que preste apoyo para la generación y uso de conocimiento científico, investigación y seguimiento de las acciones del proyecto.