La tortuga boba (Caretta caretta) tiene determinación del sexo mediada por la temperatura y elevada filopatría, de manera que el futuro de la especie frente a un escenario de cambio climático puede depender de su habilidad para colonizar nuevas zonas. Dicha especie nidifica en el este del Mediterráneo en playas que en un futuro no serán adecuadas por sus elevadas temperaturas, según varios estudios de modelización.
Sin embargo, en los últimos años los eventos de nidificación esporádica de Caretta caretta se han incrementado en el litoral mediterráneo español, siendo Cataluña una de las comunidades autónomas donde se han concentrado más eventos. Así, según destaca la Universidad de Barcelona, nuestras costas pueden constituir en el futuro zonas fundamentales para la supervivencia de dicha especie en el Mediterráneo.
De este modo, el proyecto NIDOS-Caretta ha propuesto desarrollar mecanismos para comprender este incremento, evaluar el éxito de los mismos, establecer protocolos de gestión optimizados y sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad implicados, con énfasis sobre el papel de la ciudadanía en la conservación de esta carismática especie.
El objetivo general del proyecto ha sido realizar una prueba piloto en la comunidad autónoma de Cataluña para maximizar el éxito de eventos de nidificación esporádica de la tortuga boba (Caretta caretta), que pueda ser aplicable en el futuro y en otras comunidades autónomas. Esta prueba piloto incluye un estudio científico para comprender el porqué de este incremento de los eventos de nidificación, el desarrollo de mecanismos de gestión optimizados y una sensibilización de los sectores implicados.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
La tortuga boba (Caretta caretta) tiene determinación del sexo mediada por la temperatura y elevada filopatría, de manera que el futuro de la especie frente a un escenario de cambio climático puede depender de su habilidad para colonizar nuevas zonas y de producir hembras en los nidos. Esta especie, que en el Mediterráneo nidifica fundamentalmente en playas de la zona oriental, ha incrementado en los últimos años los nidos esporádicos en el litoral mediterráneo español. Así, las costas españolas pueden constituir zonas fundamentales para la supervivencia de dicha especie en el Mediterráneo.
Este proyecto ha llevado a cabo una prueba piloto en Cataluña para maximizar el éxito de los eventos de nidificación de tortuga boba con estudios científicos y para entender por qué han aumentado estos eventos y cómo se está produciendo esta colonización emergente. Además, se ha llevado a cabo una propuesta de protocolo para la gestión y protección de estos nidos, así como acciones de sensibilización dirigidas a los diferentes sectores implicados.
Para ello, se ha participado en la gestión de todos los nidos de la costa catalana durante los años 2020 y 2021, registrándose un total de 22 eventos de nidificación en ese periodo, 9 de los cuales incluyeron una puesta y en 11 eventos se pudo observar a la hembra en la playa. Por otro lado, se han realizado estudios genómicos con crías de los nidos hallados entre 2016 y 2019. También se ha estudiado el éxito de eclosión, el número mínimo de machos y hembras que han intervenido en los eventos estudiados y se ha observado paternidad múltiple en algunos nidos.
Asimismo, se han instalado sensores de temperatura en distintos puntos, lo que ha permitido determinar que el incremento en la detección de eventos de nidificación podría estar provocado, en parte, por un aumento de las condiciones térmicas de las playas, especialmente intenso desde 2010.
Gestión y evaluación de la colonización del litoral español para la nidificación de tortuga boba (Caretta caretta) como adaptación al cambio climático