Logo MITECO

Influencia de los usos agropecuarios en la ecología de especies silvestres amenazadas: el caso de la lechuza común (Alba II)

MITECO

  • Se ha realizado un análisis de los cambios en la distribución de esta especie, un estudio de la actual selección del hábitat y de la disponibilidad de alimento en cada una de las zonas ocupadas.
  • Se ha evidenciado la situación crítica que atraviesa la lechuza común en la Comunidad de Madrid, a través de estudios relacionados con su ecología reproductora en diferentes hábitats sintonizados con usos del suelo ganadero y agrícola.
  • Se ha identificado que la pérdida de calidad de los sistemas agrarios es un factor determinante en la regresión de la especie, junto a otros como la acción humana, la pérdida de lugares de nidificación, la mortalidad por depredación o competencia con otras especies.
  • Se ha elaborado un informe con directrices para favorecer la conservación de la especie en la Comunidad de Madrid, que se han enviado a las autoridades competentes.

lechuza común

Linea de actuación:

Ecosistemas terrestres

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2019

Presupuesto total:

28.308,40 €

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

19.656,44 €
Brinzal

La lechuza común (Tyto alba)  está experimentando una acelerada regresión en sus poblaciones en el centro peninsular. En 15 años ha pasado de ser una especie abundante y casi homogéneamente repartida por la Comunidad de Madrid a contar con un número alarmantemente bajo de parejas.

Según explica la entidad, la intensificación agrícola ha causado variaciones en la selección y uso de hábitat o incluso en la alimentación de la especie, aspectos que pueden tener serias consecuencias sobre su dinámica poblacional.

Históricamente, la lechuza y otras muchas especies se han beneficiado de la actividad agrícola, que les proporcionaba un hábitat en el que disponían de refugio y alimento. A su vez, estas especies beneficiaban a los cultivos al alimentarse de los micromamíferos que les causan daños, como los topillos.

El objetivo principal es compatibilizar los usos agrícolas y ganaderos con la conservación de las especies silvestres amenazadas, en concreto con la lechuza común.

Cuenta con las siguientes metas específicas:

  • Profundizar en el conocimiento de aquellos componentes de la ecología de la lechuza común que afectan a su conservación en zonas protegidas de la Comunidad de Madrid.
  • Promover cambios en la gestión agrícola y ganadera que hagan compatible este uso del territorio con el sostenimiento de la población de la especie.
  • Análisis de los cambios en la distribución de la lechuza común en la Comunidad de Madrid a través de una comparativa entre los mapas de reproducción disponibles, desde el año 1987 hasta 2018.
  • Estudio de la actual selección de hábitat de la lechuza común a través de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para evaluar un número de variables (vegetación, uso del suelo, infraestructuras, etc.) en un círculo de 1,5 km de radio alrededor de cada nido conocido.
  • Estudio de la disponibilidad de recursos tróficos y de la evolución de la alimentación de la lechuza común mediante la evaluación de la diversidad y abundancia de micromamíferos en territorios ocupados para la reproducción de área agrícolas y ganaderas.
  • Realización de propuestas técnicas para favorecer la conservación de la especie a partir de los datos resultantes del proyecto.
  • Se ha realizado un análisis de los cambios en la distribución de la lechuza común en la Comunidad de Madrid, un estudio de la actual selección del hábitat y de la disponibilidad de alimento en cada una de las zonas ocupadas para poder generar propuestas técnicas con el fin de revertir la tendencia negativa de sus poblaciones.
  • En concreto, se ha evidenciado la situación crítica que atraviesa la lechuza común en la Comunidad de Madrid a través de estudios relacionados con su ecología reproductora en diferentes hábitats sintonizados con usos del suelo ganadero y agrícola.
  • Se han identificado los principales factores implicados en la regresión de la especie: la pérdida de calidad de los sistemas agrarios, que es un aspecto determinante; la acción humana, la pérdida de lugares de nidificación, la mortalidad por depredación o competencia con otras especies y una climatología cada vez más adversa.
  • Las directrices elaboradas para favorecer la conservación de la especie en la Comunidad de Madrid, se han trasladado a las autoridades competentes para promover cambios en la gestión agrícola y ganadera que hagan compatible estos usos del territorio con el sostenimiento de la población de la especie.
Brinzal
programa
linea de actuación

Influencia de los usos agropecuarios en la ecología de especies silvestres amenazadas: el caso de la lechuza común (Alba II)