La alarmante pérdida de especies caracteriza el futuro de la biodiversidad marina y amenaza la provisión de servicios ecosistémicos a la sociedad. En este contexto, conocer el estado de la biodiversidad desde una perspectiva temporal es esencial para desarrollar estrategias efectivas para la conservación del medio marino, según la entidad.
Así, el proyecto INBIOMAR II se ha hecho eco de esta necesidad y ha perseguido establecer un programa de seguimiento temporal, que permita evaluar el estado de la biodiversidad presente en enclaves remotos del Mar de Alborán a través de los indicadores propuestos por el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (IEPNB). Para ello, se han establecido cinco estaciones de seguimiento, en las cuales se han realizado censos visuales no destructivos con la metodología Reef Life Survey, la cual ha permitido al equipo científico cuantificar toda la comunidad biológica marina en una única inmersión.
Finalmente, INBIOMAR II se complementará con los datos de biodiversidad recolectados a lo largo del anterior proyecto INBIOMAR, dando continuidad a una iniciativa que persigue evaluar temporalmente el estado de la biodiversidad marina, así como involucrar a la sociedad en la conservación de nuestros mares.
El objetivo general del proyecto ha sido establecer el primer programa de seguimiento temporal del estado de la biodiversidad marina (peces, invertebrados y hábitats) presente en los fondos rocosos de la Ciudad Autónoma de Melilla, en la Zona de Especial Conservación (ZEC) “zona marítimo-terrestre de los Acantilados de Aguadú” (ES6320001), en el Archipiélago de Alhucemas, en el Peñón de Vélez de la Gomera y en las Islas Chafarinas.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
El proyecto INBIOMAR II ha conseguido ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad de especies y hábitats marinos de los fondos del Peñón de Vélez de la Gomera, el Archipiélago de Alhucemas, el ZEC Acantilados de Aguadú, los fondos marinos de Melilla (área exterior a la ZEC) y en las Islas Chafarinas. Ello, según la entidad, permitirá, en un futuro, monitorizar las tendencias temporales de la biodiversidad de peces e invertebrados de estas zonas de interés y que, sin embargo, no han sido demasiado estudiadas previamente.
Así, gracias a las campañas de muestreo realizadas en las distintas estaciones de seguimiento entre 2020 y 2021 se han censado un total de 76 especies de peces, junto con 48 especies de macroinvertebrados marinos, y se han descrito 8 hábitats submarinos compuestos por macroalgas, invertebrados sésiles y fanerógamas. Finalmente, también se han aprovechado los muestreos para recoger información sobre residuos marinos presentes.
Además, se ha llevado a cabo una importante labor de divulgación, formación y sensibilización a instituciones militares y educativas de la zona sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad marina a través de diversos canales (charlas, publicaciones en redes sociales, etc.). También se ha llevado a cabo la formación a ocho personas en la metodología de ciencia ciudadana Life Coral Survey, favoreciendo que puedan recopilar y compartir datos estandarizados en sus inmersiones.
Instaurando el primer programa de seguimiento temporal de la biodiversidad marina presente en enclaves remotos del Mar de Alborán: una mirada hacia el futuro (INBIOMAR II)