Según enuncia la entidad, la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna (RBVOyL) se presenta como un claro ejemplo de territorio rural de montaña. Señalan que la despoblación y la escasa actividad económica hacen que este espacio protegido sea especialmente vulnerable a la pérdida de biodiversidad y de la actividad económica ligada a ésta por el impacto en la disminución de la disponibilidad de recursos hídricos asociada a los efectos derivados del cambio climático. Además, la posibilidad de adaptar servicios a la población y recursos naturales para la actividad económica ligada al sector primario al cambio climático, dan una oportunidad al territorio de mantener su carácter de laboratorio para la sostenibilidad otorgado por UNESCO. La entidad señala que realizar estas investigaciones aplicadas con empresas, universidades y otras entidades del territorio, apoyado por los procesos de participación social activos en la RBVOyL y los proyectos contemplados en el plan de gestión dan solidez a la propuesta que se presenta. Asimismo, la Red Española de Reservas de la Biosfera asegura la transferencia de conocimiento a otros territorios de similares características.
El objetivo principal del proyecto ha sido establecer criterios básicos de la afección de la disminución de recursos hídricos en la gestión y uso sostenible de recursos naturales y la conservación de la biodiversidad en territorios rurales de alta y media montaña.
Entre los objetivos específicos destacan:
El proyecto Somos Agua ha aumentado el conocimiento sobre el uso de recursos hídricos en el abastecimiento y saneamiento en los núcleos de la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna (RBVOyL) realizando encuestas a presidentes de juntas vecinales, alcaldes de ayuntamientos y otras Administraciones competentes. Se ha estudiado los efectos de los cambios en la disponibilidad de agua en la conservación de la biodiversidad monitorizando 3 parcelas de prado de siega y se ha analizado la viabilidad de la industria cosmética y la apicultura con la monitorización de parcelas sembradas con 4 especies de plantas aromáticas y 3 colmenares. Para poner en valor la relevancia de los puertos tradicionales de riego se han realizado sesiones divulgativas con expertos que han permitido elaborar un catálogo de buenas prácticas en su construcción y gestión. Estas acciones han buscado facilitar acuerdos de colaboración público-privada para la implementación de acciones estratégicas de conservación de la biodiversidad y aprovechamiento sostenible de la misma.
Por otro lado, se ha elaborado el Plan de Adaptación al Cambio Climático de la RBVOyL a través de la revisión del plan estratégico de la RBVOyL desde el punto de vista del nuevo PNACC 2021-2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de un proceso participativo para su definición y aprobación.
El proyecto tiene un marcado carácter participativo, utilizando la ciencia ciudadana como medio para generar un seguimiento fenológico del territorio y elaborar una guía de mariposas nocturnas de la RBVOyL. Para ello se han llevado a cabo 3 talleres de muestreo de mariposas y se ha participado en el I y II Biomaratón de Flora Española. Además, en el marco del programa educativo “Guardianes de la Biosfera” se han realizado hasta 14 jornadas en dos colegios buscando la concienciación ambiental del alumnado a través del seguimiento fenológico o la recogida de basuras.
Investigación aplicada para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad como estrategia de adaptación al cambio climático en la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna (Somos Agua)