El proyecto nace de la importancia de que cada vez sean más las investigaciones y trabajos que destacan la importancia de la dimensión social ante los retos del cambio climático. Como consecuencia, la valoración de la amenaza y los comportamientos de la ciudadanía se presentan como claves para orientar las actividades de comunicación, educación y sensibilización en materia de cambio climático. Asimismo, la transición ecológica precisará de un nivel de consenso e implicación social que será preciso construir, tomando como punto de partida la actual percepción ciudadana al respecto del cambio climático.
El proyecto ha desarrollado un estudio demoscópico a nivel estatal que proporciona muchas de las claves necesarias para orientar las actividades de educación y el proceso de construcción de consensos sociales. Un estudio que, además, da continuidad a los estudios demoscópicos realizados por el Grupo SEPA en los años 2009, 2011 y 2012.
El objetivo principal del proyecto ha sido conocer la percepción y las representaciones de la sociedad española al respecto del cambio climático y las acciones y políticas de respuesta.
Las principales conclusiones del estudio señalan que
La sociedad española ante el cambio climático: percepción y comportamientos en la población.