Proyecto La sociedad española ante el cambio climático CC18

La sociedad española ante el cambio climático: percepción y comportamientos en la población.

Motores de pérdida de biodiversidad

MITECO

  • Según los resultados del proyecto, el 93,5 % de la población española considera que el cambio climático es real.
  • Además, un 76,4 % de la población española señala a la acción humana como origen del problema, frente a las certezas de la ciencia en este aspecto.

Proyecto La sociedad española ante el cambio climático CC18

Linea de actuación:

Motores de pérdida de biodiversidad

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2019
Ideara

El proyecto nace de la importancia de que cada vez sean más las investigaciones y trabajos que destacan la importancia de la dimensión social ante los retos del cambio climático. Como consecuencia, la valoración de la amenaza y los comportamientos de la ciudadanía se presentan como claves para orientar las actividades de comunicación, educación y sensibilización en materia de cambio climático. Asimismo, la transición ecológica precisará de un nivel de consenso e implicación social que será preciso construir, tomando como punto de partida la actual percepción ciudadana al respecto del cambio climático.

El proyecto ha desarrollado un estudio demoscópico a nivel estatal que proporciona muchas de las claves necesarias para orientar las actividades de educación y el proceso de construcción de consensos sociales. Un estudio que, además, da continuidad a los estudios demoscópicos realizados por el Grupo SEPA en los años 2009, 2011 y 2012.


El objetivo principal del proyecto ha sido conocer la percepción y las representaciones de la sociedad española al respecto del cambio climático y las acciones y políticas de respuesta.


  • Tras analizar los principales referentes bibliográficos en la materia para diseñar un cuestionario adaptado, se ha desarrollado un trabajo de campo sobre una muestra representativa de la sociedad española.

 

  • El tratamiento estadístico y análisis de los resultados han dado lugar al informe “La sociedad española ante el cambio climático, percepción y comportamientos en la población", presentado en un acto público virtual el 16 de abril de 2021.

Las principales conclusiones del estudio señalan que

  • El 93,5 % de la población considera que el cambio climático es real.
  • El 76,4 % de la población señala a las causas humanas como origen del problema, frente a las certezas de la ciencia en este aspecto.
  • El 73,3 % entienden que se le está dando menos importancia de la que tiene.
  • Hasta el 90,1 % de las personas encuestadas sostiene que el cambio climático puede afectar “mucho” o “bastante” a las generaciones futuras.
  • La alimentación, según el 72,3 %, y la salud, según el 70,9 %, de la población,  pueden verse afectadas “mucho” o “bastante”.

programa
linea de actuación

La sociedad española ante el cambio climático: percepción y comportamientos en la población.