En España la agricultura es una actividad clave en la gestión de los recursos naturales y la protección de la biodiversidad y del medio ambiente. Sin embargo, según indica la Unión de pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), en las últimas décadas se registran importantes descensos en las poblaciones de especies silvestres en nuestras zonas agrícolas, en particular de polinizadores y aves. El mantenimiento de la biodiversidad es estos ambientes es especialmente importante debido a los múltiples servicios que provee como; la polinización, el control biológico o la movilización de nutrientes.
Es por ello que, según la entidad, la implantación de elementos del paisaje que aporten heterogeneidad, se presenta como una forma de fomentar hábitats adecuados para la fauna y la flora silvestres y mantener la provisión de los servicios necesarios para la actividad agraria. Este proyecto ha perseguido avanzar en el conocimiento de la utilización de márgenes multifuncionales como herramientas para el fomento de la biodiversidad en sistemas agrarios.
El objetivo principal del proyecto ha sido identificar y valorar las diferentes mezclas de especies de plantas a instalar en los márgenes, islas de vegetación, corredores multifuncionales en función a su impacto en la biodiversidad y así como definir criterios de gestión de las mismas.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
El proyecto márgenes para la biodiversidad ha buscado identificar y valorar las diferentes mezclas de especies de plantas a instalar en los márgenes, islas de vegetación, corredores multifuncionales en función a su impacto en la biodiversidad y definir criterios de gestión de las mismas.
Después de dos años de trabajo se ha podido concluir que a través de la siembra de márgenes florales en los campos agrícolas se incrementa notablemente la biodiversidad de los mismos. Tras la realización de la iniciativa se concluye que es posible conciliar la conservación y la producción, permitiendo un equilibrio entre el compromiso del sector agrícola con la sociedad de proveer alimentos suficientes y de calidad y mejorar la sostenibilidad ambiental a través del incremento de la biodiversidad.
Durante su ejecución, el proyecto ha mostrado información detallada a los agricultores para que puedan seleccionar diferentes especies para componer sus márgenes de biodiversidad en función del tipo de cultivo del que dispongan. Además, se han aportado unas recomendaciones precisas que ayudarán al sector agrícola a aumentar el éxito en la implantación de los márgenes florales.
Además, el proyecto ha elaborado conclusiones y recomendaciones útiles en un momento de cambio en la política agrícola común de utilidad para Administraciones y sector agrícola para poder afrontar con mayor seguridad la mejora de biodiversidad en los campos españoles
Los principales resultados alcanzados son los siguientes:
De ese total, hay 12 de abejas silvestres y 2 especies de mariposas protegidas e incluidas en la Red UICN, además de 16 endemismos ibéricos.
Según los resultados que aporta la entidad, la elección de las especies vegetales es fundamental para conseguir, por un lado, el hábitat adecuado para los insectos, pero además permitir asegurar la productividad de las explotaciones agrícolas, no interfiriendo en la misma y, si es posible, atraer a insectos auxiliares que pueden convertirse en aliados frente a plagas.
Finalmente, también se concluye que la biodiversidad de los márgenes frente a márgenes afectados por ataques severos de malas hierbas gramíneas anuales es 10 veces superior en especies polinizadoras y 5 veces superior en especies de insectos auxiliares.
Márgenes para la Biodiversidad