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Plan de acción de educación ambiental para la sostenibilidad (PAEAS)

MITECO

Coordinadores: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Educación y Formación Profesional

Veinte años después de la publicación del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, la necesidad de impulsar nuevos esfuerzos, clarificar prioridades y coordinar iniciativas en el ámbito de la educación ambiental para la sostenibilidad es patente. La confluencia de distintos factores ha favorecido el lanzamiento de un nuevo proceso de reflexión estratégica, que culmina en el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (en adelante, PAEAS) y que tiene como objetivo impulsar un cambio cultural que permita responder adecuadamente a los retos socioambientales contemporáneos de forma coordinada, participada y con corresponsabilidad institucional y social. Da cumplimiento, igualmente, al compromiso del Gobierno de España recogido en la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental

La elaboración del PAEAS se ha desarrollado en dos fases. En la primera, se definió un trabajo organizado a partir de diez ámbitos de la educación ambiental para la sostenibilidad (EAS) en España. Se recogieron las líneas de acción prioritarias en cada uno de los sectores, incorporando al PAEAS una visión multisectorial y amplia de la educación ambiental que se plantea para hacer frente a la crisis ambiental y a los retos para la sostenibilidad en los próximos años.

A partir de este trabajo de participación, se elaboró un documento base que recogía las visiones, propuestas e ideas de más de 300 personas expertas relacionadas con la EAS, y que constituye la referencia y punto de partida de la segunda fase para la redacción del presente documento, coordinado desde un grupo de trabajo constituido por los Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El Plan de Acción establece un marco de trabajo consensuado en el que se reflejan seis ejes operativos y 61 acciones clave a desarrollar por parte de la Administración General del Estado en materia de EAS en un periodo de 5 años desde su aprobación, así como orientaciones de trabajo y propuestas de acción para otros sectores y agentes implicados.

El Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (2021-2025) se ha sometido a participación pública desde el 19 hasta el 31 de mayo de 2021. Se recibieron casi 500 aportaciones que fueron analizadas y, en su caso, incorporadas al documento final, que ha sido informado por el Consejo de Ministros el 3 de agosto de 2021.

ENLACES DE INTERÉS

 

Linea de actuación:

Causas de pérdida de biodiversidad

Estado:

En ejecución

Fecha de ejecución:

2020

Fecha de finalización:

2025

Página web del proyecto:

https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/plan-accion-educacion-ambiental/paeas-marco-estrategico.aspx
CENEAM / Fundación Biodiversidad

El Libro Blanco (1999) ofrece un mosaico de ideas, sugerencias y propuestas para que la educación ambiental contribuya a mejorar la participación de la población en la prevención y resolución de los problemas ambientales.

https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/libro_blanco.aspx

En un momento histórico de imprescindible avance hacia la sostenibilidad y pasados 20 años de la publicación del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha iniciado los trabajos para la elaboración de un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad en España 2020-2025 (PAEAS), que permita definir líneas estratégicas y acciones concretas para el desarrollo de esta materia en los próximos años. Este plan, que fue presentado en la COP 25 (diciembre de 2019), está coordinado por el CENEAM, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Durante 2020 se pone en marcha un proceso de participación pública, organizado en dos fases, cuyo objetivo es facilitar la apropiación de este Plan de Acción por los distintos sectores sociales, a través de un proceso de construcción colectiva en el que se recogerán las aportaciones de los sectores de: Administración General del Estado; Comunidades Autónomas; Administraciones Locales; Sector Privado (Empresas y Fundaciones); Asociaciones Ambientalistas, Organizaciones Sociales, Sindicatos y Movimientos Ciudadanos; Profesionales de la Educación Ambiental y Equipamientos Ambientales; Medios de Comunicación y Redes Sociales; Espacios Naturales Protegidos; Educación Formal y Comunidad Educativa; Universidad.

La primera fase de participación se desarrolla en 10 grupos de trabajo con expertos de los sectores indicados, que cuentan con un equipo coordinador que organiza y facilita su trabajo en los siguientes ámbitos estratégicos: Cambio climático (mitigación y adaptación) y transición energética; Economía, estilos y condiciones de vida y salud; Conservación de la biodiversidad terrestre y marina; Educación; Medio urbano y medio rural; Gobernanza; Capacitación y desarrollo profesional.

A partir del debate en los sectores definidos, surgirán aportaciones y modificaciones al documento base existente, elaborado desde el CENEAM, que servirán para redactar una primera versión del PAEAS, que se someterá posteriormente a una fase de participación abierta en línea. En esta segunda fase se obtendrán nuevas aportaciones y cambios que habrán de ser valorados e incorporados a una segunda versión, que será informada por las comunidades autónomas y departamentos ministeriales competentes en la materia.

Está previsto que el proceso culmine con la celebración de un Congreso Nacional de Educación Ambiental, en el CENEAM, en el último trimestre de 2020, donde se presentará para su aprobación el documento definitivo del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2020-2025 (PAEAS) consensuado por todos los actores, que deberá constituir una herramienta de trabajo para orientar el desarrollo de la educación ambiental en España durante los próximos años.

https://www.miteco.gob.es/images/es/cronograma_tcm30-507543.pdf

  • Promover la implicación de los diferentes sectores y agentes sociales en los procesos de cambio cultural -a través de la educación, comunicación, capacitación y participación ambiental- que implicará la transición ecológica y energética en la siguiente década.
  • Apoyar, desde las herramientas sociales de la educación ambiental, el desarrollo y cumplimiento de las políticas ambientales que el Gobierno de España debe impulsar en coherencia con sus compromisos internacionales.
  • Promover la coordinación administrativa y reforzar la gobernanza en materia de educación y comunicación ambiental a todos los niveles: estatal, autonómico y local.
  • Impulsar la colaboración -intersectorial e intrasectorial- entre agentes y entidades  con competencia para impulsar procesos de cambio cultural.
  • Priorizar aquellas líneas de acción más útiles para facilitar el conocimiento, la adecuada comprensión y la apropiación, por parte de la ciudadanía, de las medidas políticas, normativas, fiscales, etc. que van a orientar la transición a una sociedad baja en carbono en los próximos años.
  • Favorecer la integración de la educación ambiental en las políticas públicas
programa

Plan de acción de educación ambiental para la sostenibilidad (PAEAS)