MASBIO se enmarca en la problemática de las zonas rurales de las cuencas hidrográficas del Mediterráneo, que afrontan los enormes retos ambientales de gestión y respuesta a la escasez de agua, reducción de la erosión y conservación de su abundante biodiversidad.
Según el BC3, dichos problemas se han visto agravados por prácticas de mala gestión del territorio y cambio climático. MASBIO busca proponer acciones de manejo sostenible de la tierra a nivel de cuenca hidrográfica, incluyendo actuaciones que generen sinergias entre la hidrosfera, atmósfera y biosfera, y que promuevan el desarrollo rural sostenible.
La cuenca del río Mijares ofrece un entorno ideal para la investigación de los retos que plantea la adaptación al cambio climático en el Mediterráneo y, por ello, constituye un estudio piloto ejemplar desde el cual replicar la metodología desarrollada.
El objetivo principal es la identificación y promoción de prácticas sostenibles del manejo de la tierra en la cuenca del río Mijares.
Entre sus metas específicas se encuentran:
Prácticas de MAnejo Sostenible de la tierra y la preservación de la BIOdiversidad y otros servicios ecosistémicos en la cuenca del Mijares (MASBIO)