El proyecto busca contribuir a la adaptación de la gestión de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño y ZEC Parga-Ladra-Támoga a los desafíos que presenta el cambio climático.
La Asociación Galega de Custodia do Territorio (AGCT) ha finalizado un proyecto cuyo objetivo ha sido contribuir a la adaptación de la gestión de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño y ZEC (Zona Especial de Conservación) Parga-Ladra-Támoga a los desafíos que presenta el cambio climático. La iniciativa “Adaptando que es gerundio: preparando la Reserva de la Biosfera Terras do Miño para el cambio climático” ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través de su convocatoria de ayudas 2017.
La finalización del proyecto ha permitido realizar una primera evaluación de la amenaza que supone el cambio climático para el medio natural de Terra Chá (Reserva de la Biosfera Terras do Miño). Se ha evaluado la situación de tres hábitats de gran interés (bosque aluvial, humedales y prados seminaturales), y con los resultados de este análisis se han elaborado propuestas de gestión en un contexto de cambio climático. Se ha puesto especial énfasis en el seguimiento del impacto climático en el bosque aluvial, con una propuesta metodológica de indicadores. Así mismo, se ha realizado un estudio de la presencia de especies exóticas invasoras, especialmente de vegetales terrestres, para analizar su peligrosidad y controlar sus poblaciones.