Según la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la priorización es una tarea esencial para abordar cualquier actividad de conservación de la biodiversidad, y los diferentes catálogos de protección suelen ser los documentos de referencia para ello. No obstante, a pesar de que suelen contar con la colaboración de los especialistas en su elaboración, pocas veces se consideran criterios genéticos como la diversidad genética y la capacidad adaptativa de las especies ante el cambio climático, y esto hace que los trabajos de conservación ex situ (los que se realizan fuera de su ambiente natural) no siempre optimicen la respuesta a las necesidades reales de conservación, según la entidad.
El objetivo de este proyecto ha sido desarrollar, con especies catalogadas que presentan incertidumbre taxonómica o alta vulnerabilidad ante el cambio climático, una metodología que incorpore los estudios adaptativos y genómicos inter e intra-poblacionales como criterios para la definición de prioridades de conservación ex situ a nivel de población y especie. Esto facilitaría que las administraciones competentes puedan integrar estos criterios en sus programas y estrategias de conservación.
El objetivo general del proyecto ha sido desarrollar metodologías para optimizar la priorización de las actividades de conservación ex situ de plantas con alta vulnerabilidad ante el cambio climático y con incertidumbre taxonómica.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
PRIOCONEX ha realizado estudios adaptativos y genómicos inter e intra-poblacionales de 13 especies de los géneros Petrocoptis y Androsace que presentan incertidumbre taxonómica o alta vulnerabilidad ante los efectos derivados del cambio climático. El desarrollo de esta metodología ha permitido establecer prioridades de conservación ex situ a nivel poblacional y específica al combinar criterios de diversidad genética con criterios de capacidad adaptativa de las especies ante el cambio climático. Así, gracias a los resultados obtenidos en el marco del proyecto, la entidad ha podido corroborar la situación de Androsace cantabrica como especie vulnerable y proponer su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, debido tanto a su distribución reducida, baja capacidad de dispersión y pérdida de hábitat, como a su vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.
Por otra parte, el proyecto ha demostrado que la germinación de las especies analizadas depende en gran medida de la planta madre y que, en general, las temperaturas cálidas suponen un obstáculo para la germinación, de manera que estos resultados han puesto de manifiesto el riesgo de desaparición al que se enfrentan las poblaciones de Petrocoptis y Androsace en España. En este aspecto, la entidad señala en su informe científico-técnico los beneficios de la creación de una microrreserva para la población más numerosa de Androsace cantabrica, situada en Sierra Labra, así como la elaboración de un protocolo de restauración de Petrocoptis, con la reintroducción efectiva de semillas, así como el control de algunas actividades humanas, como la escalada, que afectan a su supervivencia.
Estas conclusiones se han plasmado en la labor de divulgación de resultados y de transferencia de conocimiento. Durante la ejecución de estas acciones, se ha contado con la implicación de gestores y agentes de conservación de las zonas de estudio en Castilla y León, y se ha contribuido a que las administraciones competentes puedan integrar los criterios propuestos en sus programas y estrategias de conservación. En general, PRIOCONEX ha contado con una elevada participación desde las administraciones competentes y otros centros de investigación hasta las redes sociales, donde el público, en general, ha mostrado un gran interés en el desarrollo del proyecto y en los resultados obtenidos.
Por último, cabe destacar que el proyecto ha contribuido a la Línea de acción por ámbito de trabajo “7.4. Patrimonio natural, biodiversidad y áreas protegidas” establecida en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), así como al Objetivo 1.3. “Promover que la investigación e innovación en materia de biodiversidad atienda a sus necesidades de conservación, gestión y uso sostenible” definido en el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (PEPNB).
Priorización para la conservación ex situ de poblaciones de plantas de alta vulnerabilidad al cambio climático y con incertidumbre taxonómica (PRIO-CONEX)