Logo MITECO

Puesta en valor y evaluación de la biodiversidad en la promoción del control biológico por aves y murciélagos en cultivos tradicionales de la cornisa cantábrica (BIOBOX)

Ecosistemas terrestres

MITECO

  • Se han colocado 29 refugios para aves y murciélagos y 145 cajas‐nido que, en cuanto al uso de las cajas‐nido por aves, principalmente herrerillos y carboneros, la respuesta ha sido muy rápida y positiva, siendo la tasa de ocupación promedia del 40%.
  • Se han empleado cámaras de video con las que se ha visto que cada pareja de ave que ocupa una caja‐nido, realiza un promedio de 134 cebas por día, lo que nos lleva a deducir que el consumo mínimo de insectos durante el periodo reproductor sea de 11.000 insectos/ha por cada cultivo restaurado.

Visita guiada a un viñedo

Linea de actuación:

Ecosistemas terrestres

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2019

Presupuesto total:

29.801,49 €

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

20.861,04 €
Sociedad de Ciencias Aranzadi

Según la entidad, el control biológico por depredadores nativos se está consolidando como una herramienta alternativa y complementaria al control integrado de plagas. En sistemas agrarios, las cajas nido para aves y los refugios para murciélagos, respectivamente, se prevé que aumenten sus poblaciones y consoliden su papel en la gestión y manejo del control biológico.

En concreto, se sabe que tanto las aves como los murciélagos son capaces de controlar determinadas especies plaga como la polilla del racimo de la vid (Lobesia botrana) y la polilla del manzano o carpocapsa (Cydia pomonella), dos de las plagas más importantes de ambos cultivos.

El presente proyecto tiene como objetivo poner a punto una metodología para potenciar el control biológico por aves y murciélagos en cultivos de viñedos y sidra con Denominación de Origen Protegida (DOP) “Getariako Txakolina” y “Euskal Sagardoa”.

Ambos cultivos juegan un papel importante en el mosaico agroforestal de la cornisa cantábrica y, muy especialmente, en el País Vasco, dado que son cultivos emblemáticos que ocupan una superficie importante (en torno a 1.000 hectáreas), actualmente en crecimiento.

El objetivo principal del proyecto es la puesta en valor y cuantificación de la importancia del control biológico por depredadores nativos en sistemas agrícolas tradicionales de la cornisa cantábrica.

Cuenta con las siguientes metas específicas:

  • Difundir la importancia de aves y murciélagos como controladores biológicos en sistemas agrícolas.
  • Determinar el impacto de depredadores nativos sobre las plagas de cultivos de manzano y viña.
  • Comunicación de los objetivos del proyecto y difusión y puesta en valor del uso de depredadores nativos, como aves y murciélagos, para el control de plagas.
  • Acciones de comunicación y difusión, como ruedas de prensa o visitas guiadas a un cultivo restaurado con cajas-nido de aves y refugios de murciélagos.
  • Cuantificación del consumo de especies plaga por aves y murciélagos y evaluación del impacto de depredadores sobre en el control biológico de plagas.
  • Elaborar un documento recopilatorio de todas las entrevistas, reportajes, entradas de radio y televisión, relacionadas con la difusión del proyecto, un folleto informativo sobre el ciclo de conferencias, y, por último, un dosier explicativo con los resultados más significativos.
  • Obtener valores numéricos sobre el consumo de especies plaga por depredadores nativos y se ha cuantificado y evaluado el impacto de éstos sobre la plaga objeto de control.
  • Seleccionar 8 parcelas, utilizando imágenes de satélite actualizadas, realizando reuniones con el personal de ambas D.O.P. y visitando las fincas seleccionadas.
  • Instalar cajas‐nido para aves y refugios de murciélagos geo‐referenciado mediante GPS y se integró toda la información en GIS para un posterior seguimiento individualizado.
  • Seguimiento periódico de la ocupación de las cajas‐nido y refugios, realizando como mínimo una visita cada dos semanas.
  • Medir la incidencia de plagas ocasionadas por insectos a través de trampas a base de feromonas sexuales para medir la abundancia de la polilla del racimo de la vid (Lobesia botrana) y la carpocapsa (Cydia pomonella) en manzanares.
  • Realizar un análisis estadístico para relacionar la presencia y tasa de colonización de refugios de aves y murciélagos con la presencia y/o abundancia de plagas.
  • El proyecto ha contribuido a restaurar las poblaciones de depredadores autóctonos capaces de combatir plagas de insectos mediante la colocación de cajas‐nido para aves (principalmente herrerillos y carboneros) y refugios para murciélagos.
  • Se han seleccionado 16 parcelas (8 de viñedos y 8 manzanales) y se han dividido, a su vez, en 8 parcelas restauradas con cajas nido para aves y refugios para murciélagos y 8 sin restaurar. En total, se han colocado 145 cajas nido y 29 refugios para aves y murciélagos.
  • En cuanto al uso de las cajas‐nido por aves, se ha observado que la respuesta ha sido muy rápida y positiva, siendo la tasa de ocupación promedia del 40%. En cuanto a los murciélagos, la tasa de ocupación ha sido baja, pero se prevé que aumente a lo largo de sucesivas temporadas.
  • Mediante el uso de cámaras de vídeo se ha comprobado que cada pareja de ave ocupando cada caja nido realiza un promedio de 134 cebas por día, lo que permite deducir que el consumo mínimo de insectos durante el periodo reproductor sea de 11.000 insectos/ha por cada cultivo restaurado.
programa
linea de actuación

Puesta en valor y evaluación de la biodiversidad en la promoción del control biológico por aves y murciélagos en cultivos tradicionales de la cornisa cantábrica (BIOBOX)