La nacra común (Pinna nobilis) es un molusco bivalvo endémico del Mediterráneo, actualmente catalogado “en peligro de extinción” según el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Esta situación se debe a la parasitosis causada por una especie de protozoo, Haplosporidium pinnae, que produce mortalidades próximas al 100 % de la población.
Los estudios de maduración gonadal y reproducción en cautividad propuestos en el presente proyecto, según la entidad, son fundamentales para poder salvar la especie. Así, una vez cerrado el ciclo reproductivo de la nacra, sería posible aplicar las mismas técnicas sobre los pocos individuos resistentes, para producir semilla con mayor tolerancia a la enfermedad. Además, la producción de semilla de individuos no resistentes permitiría utilizarlas para localizar zonas libres de la enfermedad y repoblar estas zonas con juveniles, así como investigar mejor la enfermedad y comprender las razones de su ausencia en el Delta del Ebro y el Mar Menor, una información que podría ser clave para el futuro de la nacra.
El presente proyecto se enmarca en el contexto de protección de la biodiversidad y conservación de la nacra común, especie en peligro de extinción, mediante el desarrollo de técnicas de acuicultura para su potencial reintroducción. La consecución de estos objetivos permitiría la rehabilitación de la especie, no solo a nivel de aguas territoriales españolas, sino también de otros países Mediterráneos que se están viendo afectados por la expansión de la enfermedad protozoaria causada por Haplosporidium pinnae.
Los objetivos específicos de la iniciativa han sido los siguientes:
La entidad destaca que el proyecto ha supuesto un avance significativo en la conservación de la nacra (Pinna nobilis). Se han recibido 43 ejemplares procedentes mayoritariamente del Delta del Ebro, aunque 4 han sido originarias del Mar Menor. Con estos ejemplares se han realizado diversos experimentos de fisiología energética y condicionamiento de las gónadas, con el fin de optimizar el mantenimiento y la alimentación de la especie, consiguiendo la maduración de 19 machos y 17 hembras en cautividad y la posibilidad de obtener gametos fuera del periodo reproductivo.
Además, se han obtenido 6 puestas de un rango comprendido entre los 500.000 y los 70.800.000 oocitos (células germinales femeninas que están en proceso de convertirse en un óvulo maduro) de ejemplares de campo recogidos en la Bahía dels Alfacs. De los gametos obtenidos tanto de los individuos salvajes como de los madurados en cautividad, se han realizado cultivos larvarios en los que se han conseguido larvas en fases trocófora y velígera.
Aunque no se han obtenido ejemplares juveniles criados artificialmente, se han identificado los requerimientos concretos de nacra común, de gran utilidad para la consecución futura de la semilla nacra y su continuidad como especie.
Reproducción de Pinna nobilis en condiciones de cautividad e identificación de zonas libres de Haplosporidium pinnae para la reintroducción de juveniles mediante semilla centinela