Logo MITECO

Restauración de ecosistemas y participación ciudadana: recuperación de espacios costeros gaditanos

MITECO

• El proyecto ha servido para mejorar los hábitats de las especies de interés comunitario del litoral gaditano mediante herramientas de restauración, participación y ciencia ciudadana, voluntariado y sensibilización ambiental en espacios de la Red Natura 2000 en el Parque Natural Bahía de Cádiz.
• Los hábitats donde se ha desarrollado el proyecto se encuentran en estado de conservación regresivo, vulnerables ante el cambio climático y la presión antrópica, donde anidan aves de interés comunitario, catalogadas como vulnerables.
• Las labores de restauración han contribuido a intensificar la flora autóctona, a través de la plantación de 475 plantas autóctonas dunares, la eliminación de 2.100 kilogramos de especies de planta invasora y la retirada de 390 kilogramos de residuos del Parque Natural Bahía de Cádiz en 5 hectáreas.
• Se ha conseguido la participación de 366 voluntarios totales en todas sus acciones, sensibilizando sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del hábitat dunar y de marisma.

•    El proyecto ha servido para mejorar los hábitats de las especies de interés comunitario del litoral gaditano mediante herramientas de restauración, participación y ciencia ciudadana, voluntariado y sensibilización ambiental en espacios de la Red Natura 2000 en el Parque Natural Bahía de Cádiz.
•    Los hábitats donde se ha desarrollado el proyecto se encuentran en estado de conservación regresivo, vulnerables ante el cambio climático y la presión antrópica, donde anidan aves de interés comunitario, catalogadas como vulnerables.
•    Las labores de restauración han contribuido a intensificar la flora autóctona, a través de la plantación de 475 plantas autóctonas dunares. También se ha fomentado la restauración de estas zonas, a través de la eliminación de 2.100 kilogramos de especies de planta invasora y la retirada de 390 kilogramos de residuos del Parque Natural Bahía de Cádiz en 5 hectáreas.
•    Se ha conseguido la participación de 366 voluntarios totales en todas sus acciones, sensibilizando sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del hábitat dunar y de marisma.

Ecoherencia_Recuperación salinas Parque Natural Bahía de Cádiz

Linea de actuación:

Ecosistemas terrestres

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2019
Ecoherencia SCA

El proyecto ha buscado mejorar y restaurar zonas de gran valor ecosistémico y paisajístico en el Parque Natural Bahía de Cádiz, además de sensibilizar a la población con acciones de voluntariado y participación ciudadana para concienciar a la población local sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del hábitat dunar y de marisma. La iniciativa ha querido poner en valor el papel de la participación ciudadana, necesaria como estrategia frente a los efectos derivados del cambio climático.

Los hábitats donde se ha desarrollado el proyecto se encuentran en estado de conservación regresivo, vulnerables ante el cambio climático y la presión antrópica, donde anidan aves de interés comunitario como son el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y el charrancito común (Sternula albifrons), incluidas en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “Vulnerable”. Las labores de restauración han pretendido ayudar a intensificar las especies de flora autóctona y a eliminar las especies invasoras.

 

El objetivo general del proyecto es mejorar los hábitats de las especies de interés comunitario del litoral gaditano mediante herramientas de restauración, participación y ciencia ciudadana, voluntariado y sensibilización ambiental en espacios de la Red Natura 2000 en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

Los objetivos específicos son:

  • Contribuir a la restauración, a la mejora y mantenimiento del ecosistema natural de las zonas de actuación.
  • Proteger y mejorar el hábitat del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y del charrancito común (Sternula albifrons), especies catalogadas vulnerables.
  • Sensibilizar a la población sobre la situación ambiental del litoral gaditano y la necesidad de mejorar el hábitat de las especies de interés comunitario, destacando la importancia de la Red Natura 2000 en las zonas de actuación.
  • Fomentar la implicación ciudadana con metodologías participativas y ciencia ciudadana para el desarrollo y seguimiento de las actuaciones.

 

 

  • Realización de varias jornadas, enmarcadas también en el programa de voluntariado, para la ejecución de labores de restauración y mejora del ecosistema costero gaditano con participación ciudadana.
  • Diseño de material didáctico e informativo. En el marco del proyecto se ha realizado un Manual de campo informativo que informa sobre los ecosistemas del parque y su importancia.
  • Jornada de presentación y difusión de un programa de voluntariado con participación ciudadana para la mejora y restauración del litoral gaditano. Estas jornadas también sirvieron para medir el grado de conocimiento la población sobre la ecología de la zona y sus problemáticas asociadas.
  • Jornada de formación, enmarcada en el programa de voluntariado, para la mejora y restauración del Parque Natural Bahía de Cádiz.
  • Jornadas de sensibilización y talleres para jóvenes de la zona, estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional.
  • Jornada de finalización de proyecto. Divulgación y difusión de los resultados.

 

El proyecto ha servido para mejorar los hábitats de las especies de interés comunitario del litoral gaditano mediante herramientas de restauración, participación y ciencia ciudadana, voluntariado y sensibilización ambiental en espacios de la Red Natura 2000 en el Parque Natural Bahía de Cádiz. La iniciativa ha contado con la participación de 366 voluntarios totales en todas sus acciones, a través de las cuales han conseguido:

  • Recuperación de espacios litorales, mediante la colocación de 100 metros lineales de varillas de mimbre, denominados captadores de arena, formando un sistema de retención de arena que favorece la creación de dunas. También se llevó a cabo la eliminación de 2.100 kilogramos de la planta invasora Carpobrotus edulis, la retirada de 390 kilogramos de residuos del Parque Natural en 5 hectáreas y la plantación de 475 plantas autóctonas dunares.
  • Mejora y favorecimiento de la nidificación del charrancito y del chorlitejo patinegro: por un lado, se extendieron 8m3 de grava por los cristalizadores (lugar en el que se produce la cristalización de la sal en una salina) de la salina La Esperanza y otros 8m3 de subbase para conseguir el color amarillo. Con el aporte de este tipo de sustrato, se permite que haya una capa de piedras y material suelto entre la arcilla de la salina y los huevos de las aves que impiden que con el agua se peguen a la arcilla. El hecho de que la última capa tenga un color albarizo (amarillento) se debe, según destaca el proyecto, a que se ha comprobado que estas especies prefieren este tipo de color frente a otros. Por otro lado, se elaboraron 8 periquillos (compuertas de madera que sirven para controlar el flujo de agua) en la salina La Esperanza.
  • Creación de un grupo de más de 30 voluntarios.
  • Participación de 106 escolares en las jornadas de sensibilización de la salina.
  • Elaboración e impresión de 250 ejemplares de un Manual de campo realizado en el marco del proyecto. Este documento es una herramienta con la que reconocer los ecosistemas del litoral gaditano de la Bahía de Cádiz, identificar las especies que lo habitan, conocer algunas de las técnicas de restauración y capacitar a la población en labores de ciencia ciudadana.
  • Elaboración y colocación de 2 paneles informativos en la Playa de Levante, en el Parque Natural Bahía de Cádiz, para informar y sensibilizar a la población sobre las especies del hábitat y la vulnerabilidad del charrancito y del chorlitejo patinegro; así como de la importancia del sistema dunar y las buenas prácticas como usuarios del Parque Natural.

 

programa
linea de actuación

Restauración de ecosistemas y participación ciudadana: recuperación de espacios costeros gaditanos