El proyecto ha buscado mejorar y restaurar zonas de gran valor ecosistémico y paisajístico en el Parque Natural Bahía de Cádiz, además de sensibilizar a la población con acciones de voluntariado y participación ciudadana para concienciar a la población local sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del hábitat dunar y de marisma. La iniciativa ha querido poner en valor el papel de la participación ciudadana, necesaria como estrategia frente a los efectos derivados del cambio climático.
Los hábitats donde se ha desarrollado el proyecto se encuentran en estado de conservación regresivo, vulnerables ante el cambio climático y la presión antrópica, donde anidan aves de interés comunitario como son el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y el charrancito común (Sternula albifrons), incluidas en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “Vulnerable”. Las labores de restauración han pretendido ayudar a intensificar las especies de flora autóctona y a eliminar las especies invasoras.
El objetivo general del proyecto es mejorar los hábitats de las especies de interés comunitario del litoral gaditano mediante herramientas de restauración, participación y ciencia ciudadana, voluntariado y sensibilización ambiental en espacios de la Red Natura 2000 en el Parque Natural Bahía de Cádiz.
Los objetivos específicos son:
El proyecto ha servido para mejorar los hábitats de las especies de interés comunitario del litoral gaditano mediante herramientas de restauración, participación y ciencia ciudadana, voluntariado y sensibilización ambiental en espacios de la Red Natura 2000 en el Parque Natural Bahía de Cádiz. La iniciativa ha contado con la participación de 366 voluntarios totales en todas sus acciones, a través de las cuales han conseguido:
Restauración de ecosistemas y participación ciudadana: recuperación de espacios costeros gaditanos