El programa Senderos Azules viene desarrollándose desde 2011, gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Desde entonces, el número de municipios que presentan senderos litorales educativos candidatos a ser reconocidos como senderos azules ha ido aumentando. Los senderos azules son itinerarios que enlazan, atraviesan o parten de playas o puertos, transformados en valiosos recursos para la interpretación ambiental y el disfrute de la naturaleza y que han sido galardonados con la Bandera Azul. En 2020 se galardonaron 68 senderos azules, presentes en 66 municipios pertenecientes a 19 provincias diferentes.
Este programa tiene el propósito de reconocer el esfuerzo de los municipios por mantener y consolidar el buen estado de conservación y mantenimiento de caminos litorales en los que se fomenta la conservación y la recuperación ambiental de los espacios naturales, unido al desarrollo de actividades de concienciación y difusión. Además, esta iniciativa pretende promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales, la diversificación de la oferta turística de sol y playa, invitando a descubrir los valores naturales y patrimoniales del litoral y de aquellas zonas de interior, próximas a la costa, que poseen muchos atractivos para el desarrollo de actividades turísticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Por último, la voluntad del programa es conformar una amplia red de senderos litorales educativos que creen un sólido nexo de unión entre municipios vecinos, reforzando la cooperación entre ellos. Los senderos azules fomentan el uso y la gestión sostenible del medio litoral y su entorno, promoviendo la cooperación entre el sector turístico y el ambiental, teniendo como meta la consolidación del distintivo de calidad “Sendero Azul” como un galardón que sea reconocido y valorado en la misma medida que lo es la Bandera Azul para playas, puertos deportivos y embarcaciones turísticas sostenibles.
El objetivo general de este proyecto ha sido reconocer y premiar los esfuerzos realizados por municipios litorales en la puesta en valor de sus senderos litorales educativos y en la adopción de medidas de gestión para comunicar los valores ambientales y patrimoniales de la costa y sus recursos.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
El proyecto ha conseguido obtener los objetivos y resultados esperados al inicio, mediante la realización de los trabajos y actividades propuestas. De forma general, y a pesar de la situación extraordinaria provocada por la COVID-19, las acciones llevadas a cabo han servido para fomentar la conexión de la red de lugares con Bandera Azul mediante senderos que ayuden a poner en valor espacios naturales y de interés cultural y patrimonial cercanos a playas o puertos deportivos que cuentan con la Bandera Azul. También han permitido promover la participación de nuevos municipios litorales candidatos a Senderos Azules, validar y evaluar las candidaturas y las posteriores inspecciones in situ para valorar el grado de cumplimiento de los criterios de concesión del galardón, ofrecer herramientas de gestión y comunicación a los municipios que les permitan mejorar la calidad de los Senderos Azules e informar a la población sobre su existencia para su uso y disfrute. También ha sido elaborado un documento, una nueva guía de interpretación de senderos azules 2020, así como la actualización de la web, incluyendo todos los Senderos Azules galardonados en 2020 para su puesta en valor y comunicación al público general.
Senderos Azules 2020