La especie Halimeda incrassata es un alga que según indica la entidad es de nueva detección para el Mediterráneo y que ha colonizado las costas de Mallorca. La Universidad de las Islas Baleares indica que esta especie podría tener fuertes impactos ecológicos en ecosistemas nativos. Además, debido a su novedad, a su fuerte potencial invasor y los impactos que podría tener en las especies nativas, comprender los factores que limitan su expansión, aplicar nuevas tecnologías para su detección y mapeado, e identificar técnicas de erradicación adecuadas son actuaciones decisivas para una adecuada gestión, y supondrían un impacto clave para la exitosa gestión de dicha alga y la conservación de los hábitats nativos, tanto en las Islas Baleares, como en otras zonas de la cuenca Mediterránea y el resto de España.
El objetivo principal del proyecto ha sido estudiar, detectar y erradicar la especie invasora Halimeda incrassata mediante el uso de un submarino y un catamarán teledirigidos.
El proyecto ha llevado a cabo un estudio sobre Halimeda incrassata, un alga tropical de nueva detección para el Mediterráneo, que según enuncia la entidad, ha colonizado recientemente las costas de las Islas Baleares y podría tener fuertes impactos ecológicos en los ecosistemas nativos.
En este proyecto se ha observado que, desafortunadamente, las especies nativas de herbívoros (peces, erizos de mar) no son capaces de contribuir de manera sustancial a limitar dicha especie. Entre las actuaciones llevadas a cabo, se han testeado diferentes técnicas de erradicación como el choque hipersalino (concentración de sal superior a la del agua del mar), la pérdida de luz o la retirada manual, comprobando que una combinación de las dos primeras podría ser útil, siempre y cuando haya detección temprana de esta especie en una nueva zona.
Asimismo, mediante el uso de vehículos autónomos marinos se han obtenido imágenes geolocalizadas de zonas invadidas por Halimeda incrassata, y mediante inteligencia artificial se han generado de forma automatizada, mapas precisos, geolocalizados y de gran resolución espacial del alga presente en el Parque Nacional de Cabrera.
Además, con la ayuda de la ciencia ciudadana, se han detectado nuevas zonas de invasión de esta especie y otras especies de algas invasoras en varios puntos del Mediterráneo Occidental, tanto en España como en otros países.
Una nueva alga invasora en el Mediterráneo: invasibilidad, detección y erradicación del alga tropical Halimeda incrassata (INVHALI)