Logo MITECO

Estudio de vulnerabilidad ante el cambio climático desde una perspectiva social (VITAL)

Motores de pérdida de biodiversidad

MITECO

A través de este proyecto, Altekio pretende generar evidencia científica sobre la vulnerabilidad y capacidad de adaptación ante el cambio climático en los sistemas agroalimentarios, desde una perspectiva de género y feminista. Actúa en cuatro ámbitos de trabajo (agricultura, ganadería, pesca y gestión forestal) y en cuatro ámbitos geográficos (Pirineos, Barcelona, Madrid y Galicia), teniendo un alcance local, regional, nacional e internacional.

Linea de actuación:

Motores de pérdida de biodiversidad

Estado:

En ejecución

Fecha de ejecución:

2023

Presupuesto total:

173.975,81€

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

121.783,07 €
Altekio

Según la entidad, este proyecto surge de la necesidad de abordar desde una perspectiva de género y feminista las actuales aproximaciones científicas y políticas a la adaptación al cambio climático, ya que los actuales abordajes no consideran ni los impactos diferenciales que el cambio climático tienen en los distintos grupos sociales ni de qué manera los actuales discursos y políticas públicas reproducen o refuerzan discriminaciones ya existentes.

De esta manera, el proyecto recoge la transversalidad del enfoque de género del actual Plan Nacional del Cambio Climático 2021-2030, ampliando la mirada de género a una mirada interseccional – que tenga en cuenta variables como la raza, la edad, el origen, etc. – y lo aplica a los ámbitos de trabajo de la agricultura, ganadería, pesca y alimentación y al ámbito forestal a través del trabajo en cuatro casos de estudio en dichos sectores.

El objetivo principal es generar evidencia científica sobre la vulnerabilidad y capacidad de adaptación ante el cambio climático desde una perspectiva de género y feminista en los sistemas agroalimentarios y agrosilvopastorales a diferentes escalas espaciales.

Cuenta con las siguientes metas específicas:

  • Identificar los factores clave que determinan la vulnerabilidad climática a nivel global desde un análisis de género y feminista.
  • Identificar y caracterizar las percepciones sobre vulnerabilidad, impulsores de cambio y capacidad adaptativa en cuatro casos de estudio del sector agroalimentario y agrosilvopastoral (ganadería, pesca, agricultura y gestión de bosques en cuatro ámbitos territoriales del estado español (Pirineos, Barcelona, Madrid y Galicia) desde un enfoque de género y feminista.
  • Proporcionar una definición y unos criterios de vulnerabilidad social climática y desde una perspectiva de género, feminista en el contexto español.
  • Búsqueda y recopilación de la literatura científica existente acerca de vulnerabilidad, resiliencia y capacidad adaptativa al cambio climático a escala global en sistemas agroalimentarios y agrosilvopastorales.
  • Recogida de datos en una matriz de las evidencias encontradas respecto a los impulsores de cambio identificados, análisis de género y feminista, y diversidad de capacidades adaptativas, vulnerabilidad y resiliencia identificadas en la literatura científica de los sistemas agroalimentarios y agrosilvopastorales.
  • Análisis de contenido cualitativo de la literatura científica.
  • Análisis descriptivos y estadísticos de la evolución y tendencias en la literatura científica.
  • Diseño y realización de entrevistas a los actores locales ligados al sector productivo de los sistemas agroalimentarios y agrosilvopastorales para recopilar sus percepciones sobre vulnerabilidad ante el cambio climático e identificar los principales factores de los que depende.
  • Realización de cuatro grupos focales con los actores locales donde analizar la interacción entre diversos impulsores de cambio y el cambio climático. Las cuatro zonas de estudio del proyecto son Pirineos (Lleida), Barcelona, Madrid y Galicia (Pontevedra).
  • Análisis cualitativo de las entrevistas y los grupos focales.
  • Realización de cuatro talleres de devolución de resultados a los actores locales ligados al sector productivo de los sistemas agroalimentarios y agrosilvopastorales en los cuatro casos de estudio.
  • Realización de dos talleres con representantes del ámbito científico, político y sociedad civil, para devolver los resultados, contextualizar la casuística española y establecer vacíos de conocimiento y de acción.
  • Establecimiento de unos criterios de vulnerabilidad social, así como de barreras a la capacidad adaptativa en consenso con los distintos actores sociales implicados.
  • Divulgación y comunicación del proyecto a nivel científico, a nivel de tomadores de decisiones y del sector agroalimentario, así como a la sociedad en general.
programa
linea de actuación

Estudio de vulnerabilidad ante el cambio climático desde una perspectiva social (VITAL)