La Ley 22/1973 de Minas de 21 de julio y el Real Decreto 975/2009 de 12 junio establecen que todas las explotaciones mineras han de restaurar el espacio afectado. La industria dispone de medios materiales, humanos y económicos para implementar dichos planes y generar un impacto ambiental positivo a nivel estatal.
Sin embargo, según el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (CTM), la mayor parte de los planes de restauración del sector extractivo están obsoletos y desacoplados de políticas e intereses estatales tales como la conservación de la biodiversidad, nuevos escenarios de cambio climático y dinámicas poblacionales de especies exóticas e invasoras.
El objetivo general del proyecto es diseñar herramientas para la conservación y restauración de hábitats naturales y especies silvestres en espacios gestionados por la industria extractiva del mármol. Mediante estas dos herramientas, la industria del mármol contribuirá al fomento de biodiversidad en las canteras y su ámbito de influencia, la prevención, detección temprana y erradicación de especies exóticas invasoras y la adaptación de planes de restauración a los escenarios de cambio climático.
Entre sus objetivos específicos se encuentran:
Adaptación de los planes de restauración de canteras de piedra natural para la conservación de especies y hábitats de interés, prevención y erradicación de especies invasoras y adaptación al cambio climático (BioReSTONE)