Imagen representativa del proyecto Climática CC18

Climática

Motores de pérdida de biodiversidad

MITECO

  • Climática, el primer medio español especializado en crisis climática vio la luz en mayo de 2019.
  • Climática ha logrado crear un espacio en el que confluyen miembros de la comunidad científica, periodistas y personas que desean compartir información, conocimientos y experiencias.

Imagen representativa del proyecto Climática CC18

Linea de actuación:

Motores de pérdida de biodiversidad

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2021
MásPúblico, Sociedad Cooperativa

El principal objetivo de este proyecto es la creación y consolidación de un medio de comunicación que cubra, de manera exclusiva el cambio climático y que sirva como centro de formación para periodistas climáticos en España.

Climática es un portal de noticias, investigación y análisis sobre cambio climático, sus causas y sus consecuencias. Se dirige a diferentes públicos, utilizando un lenguaje accesible para diferentes edades y niveles de formación y conocimiento de la materia. El origen del proyecto es el suplemento sobre cambio climático de lamarea.com (medio creado en 2012) y está abierto a la colaboración con diferentes medios nacionales y extranjeros. Además de todos los materiales informativos, Climática promueve la creación de una comunidad crítica y concienciada mediante diferentes actividades y acciones (culturales, formativas...).

Climática es un medio de comunicación especializado en el cambio climático. Todos sus artículos, contenidos formativos y actividades tienen como objetivo difundir conocimientos que permitan pasar a la acción. En este sentido, se priorizan los artículos sobre la adaptación al cambio climático. En La Uni Climática, una de las actividades desarrolladas, también se incluyen ponencias específicas sobre la materia


El objetivo del proyecto consiste en lanzar y consolidar un medio de comunicación que trate el cambio climático como un fenómeno global y multifacético. El citado objetivo se desglosa en otros específicos, siendo:

  • Establecer el cambio climático como un elemento central en la agenda informativa.
  • Generar interés en el cambio climático en grupos sociales normalmente ajenos al fenómeno.
  • Fomentar la formación en cambio climático y la especialización periodística. 

  1. Creación de una página web para alojar el proyecto
  2. Creación de la imagen corporativa
  3. Publicación de temas de elaboración propia
  4. Publicación de un resumen diario de noticias
  5. Traducción y publicación de temas publicados en medios internacionales
  6. Producción de vídeos divulgativos sobre cambio climático
  7. Producción de podcast sobre cambio climático
  8. Publicación de viñetas sobre temas de cambio climático
  9. Creación y mantenimiento de perfiles en Twitter, Facebook, Telegram e Instagram (posible adaptación a otras redes sociales según sea necesario)
  10. Creación, mantenimiento y dinamización de grupos de debate en redes sociales
  11. Organización de charlas, cursos, excursiones y/o eventos divulgativos de otro tipo
  12. Organización de pases de documentales y películas sobre cambio climático
  13. Organización de sesiones de formación en cambio climático
  14. Envío de los productos generados a las autoridades competentes en la materia

  • Durante los primeros 21 meses de vida de Climática, este medio ha publicado más de 1.000 artículos propios, ha organizado la primera edición de La Uni Climática -en la que participaron más de 50 especialistas de distintas nacionalidades y materias, y centenares de estudiantes-, ha fomentado debates, encuentros on line y actividades culturales de distinta índole.
  • Asimismo, Climática ha editado un Magazine anual de más de 100 páginas (en formato digital y en papel) en el que participan periodistas de diferentes países con enfoques muy diversos. La gran aceptación que ha tenido hace que el medio se replantee editar más números al año.
  • A principios de abril de 2021, Climática contaba con una base de 1.390 personas suscritas a este medio.