El Plan de Capacitación en Red Natura 2000 marina contribuye a lograr una gestión más eficaz de los espacios marinos protegidos a través del diseño y la puesta en marcha de un plan de formación que responda a los programas y objetivos recogidos en la Estrategia de Capacitación del proyecto LIFE INTEMARES.
Objetivos específicos:
El plan de formación de la Red Natura 2000 marina lleva a cabo acciones de capacitación dirigidas por un lado a gestores de la Red Natura 2000 marina y por otro lado, a distintos usuarios, como docentes o empresas dedicadas a actividades relacionadas con el mar; por ejemplo el avistamiento de cetáceos.
Contenidos:
Destinatarios:
Contenidos:
Destinatarios:
Hasta la fecha, se han llevado a cabo un total de 52 formaciones en las que han participado aproximadamente 1600 personas. De estas formaciones, 19 han estado dirigidas a gestores de la Red Natura 2000 marina. Destacan los dos cursos realizados en materia de identificación y reconocimiento de especies marinas vulnerables dirigidos a los AMAS y al personal técnico de la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina del MITECO de todas las demarcaciones marinas, así como al personal del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. También son reseñables diversas formaciones que se vienen implementando en materia de normativa y legislación en Red Natura 2000 marina dirigidas a los cuerpos de Seguridad del Estado (la Armada, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y el SEPRONA), además de a otros operadores turísticos, como son las entidades recreativas de observación de cetáceos por su implicación en lograr un turismo más sostenible con la conservación, o la formación específica que se ha ofrecido a la Fiscalía General del Estado y a los fiscales de las distintas Unidades con competencias en Medio Ambiente.
En el plan de formación dirigido a otros usuarios de la Red Natura 2000 marina, se han impartido un total de 33 formaciones con un total de 1069 personas formadas:
Además, se ha desarrollado el proyecto de educación ambiental como una oportunidad para ambientalizar las escuelas a través de la integración de contenidos sobre la Red Natura 2000 marina. Este proyecto constituye una herramienta de trabajo con un enfoque metodológico participativo que facilita a los educadores recursos y materiales, así como situaciones de aprendizaje, que promueven la adquisición de competencias y conocimientos relacionados con la conservación del medio marino a través de la investigación y el juego.
Está previsto desarrollar en 2025 otras contrataciones para poder abordar otros contenidos:
Recursos del proyecto educativo “El cole viaja por el océano con Natura y Marina”. Oportunidades para ambientalizar las escuelas a través de la integración de contenidos de la Red Natura 2000 marina en el currículo escolar.
Formación a gestores y otros usuarios de la Red Natura 2000 marina