Logo MITECO

Formación a gestores y otros usuarios de la Red Natura 2000 marina

Generación y gestión del conocimiento

MITECO

La Red Natura 2000, la mayor red de espacios protegidos del mundo, tiene como misión asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad y a compatibilizar la conservación con el desarrollo de actividades sostenibles.

Para lograr estos objetivos, es imprescindible contar con el apoyo de las partes directamente involucradas en la gestión, además de la ciudadanía en su conjunto. A pesar de su importancia, el conocimiento que se tiene hoy en día de la Red Natura 2000 marina es aún insuficiente lo que dificulta la implicación de las partes interesadas en su conservación.

El programa de formación en Red Natura 2000 marina pretende abordar estas cuestiones a través de la implicación y capacitación de los actores clave.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) está reforzando el programa de formación en Red Natura 2000 marina destinado al personal de las administraciones públicas competentes en la gestión de la Red Natura 2000 marina y a otros destinatarios. Este programa, iniciado con el proyecto LIFE INTEMARES se impulsa gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos NextGeneration de la Unión Europea.

Linea de actuación:

Generación y gestión del conocimiento

En ejecución

Fecha de ejecución:

Fecha de finalización:

2025

El objetivo principal de este proyecto es el diseño y la puesta en marcha de un plan de formación que responda a los programas recogidos en la Estrategia de Capacitación del proyecto LIFE INTEMARES.

Objetivos específicos:

• Asegurar el desarrollo a largo plazo del Marco de Acción Prioritaria (MAP) para la financiación de la Red Natura 2000 en España, mediante la formación de personal técnico funcionario de la Administración, entre otros destinatarios.
  • Fomentar que los destinatarios cuenten con los conocimientos adecuados sobre conservación y/o gestión de los hábitats y especies marinos de la Red Natura 2000.
  • Mejorar la formación y capacitación para el seguimiento y la vigilancia de los espacios marinos protegidos, en especial Red Natura 2000.
  • Asegurar la disponibilidad de recursos formativos de calidad, orientados a la gestión sostenible de la Red Natura 2000 en espacios marinos facilitando una capacitación permanente durante la vida del proyecto y una vez haya finalizado.

Se están desarrollando dos acciones, una dirigida a gestores, y otra, a otros usuarios de la Red Natura 2000 marina. Se dará continuidad a este plan de formación con otras acciones centradas en otras temáticas, como la vigilancia y el seguimiento de la Red Natura 2000 marina.

1. Plan de formación a gestores de la Red Natura 2000 marina

Contenidos:

• Normativa y legislación aplicable para la Red Natura 2000 marina.
  • Sensibilización y puesta en valor de los beneficios socioeconómicos de la Red Natura 2000.
  • Conservación: conocimiento de especies y hábitats, impactos, colisiones con cetáceos, ruido submarino, hábitats de interés comunitario y tráfico marítimo.
  • Vigilancia y seguimiento. Lucha contra la contaminación marina.
  • Aplicación de técnicas y herramientas que promuevan el trabajo colaborativo y la gobernanza para generar un clima de alianzas y cooperación a través de la creación de sinergias entre colectivos. Formación en el funcionamiento de las redes de custodia marina y casos exitosos.

Destinatarios:

• Personal de Administraciones Públicas competentes en la aplicación del MAP y la gestión de la Red Natura 2000 marina.
  • Legisladores, jueces y fiscales.
  • Otros usuarios relacionados con la gestión de los recursos marinos tales como ONG orientadas a conservación, educación, formación y voluntariado ambiental; consultorías ambientales; operadores turísticos.

2. Plan de formación a otros usuarios de la Red Natura 2000 marina

Contenidos:

• Principios y elementos necesarios para la Educación para el desarrollo sostenible (EDS) en las escuelas, relacionadas con Red Natura 2000 marina, mediante la programación de acciones y campañas de sensibilización.
  • Diseño de itinerarios interpretativos autoguiados y guiados adaptado a la Red Natura 2000 marina y la normativa aplicable.

Destinatarios:

• Docentes de educación universitaria y no universitaria.
  • Centros educativos y centros de educación y divulgación ambiental.
  • Personal de Administraciones Públicas competentes en materia educativa.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo un total de 10 formaciones con un total de 170 personas formadas, de las cuales 6 formaciones se han impartido en el plan de formación dirigido a gestores de la Red Natura 2000 marina (Agentes Medio Ambientales del medio marino (AMAS), Servicio marítimo de la guardia Civil, la Armada, Salvamento Marítimo, SEPRONA).

Además, se ha realizado un curso específico para los AMAS y el personal técnico de la Subdirección de Biodiversidad Terrestre y Marina del MITECO, con un total de 14 participantes, para la identificación y reconocimiento de especies marinas vulnerables, y especies de interés pesquero, para sus labores de vigilancia y supervisión  con la colaboración del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de Alicante (CIMAR).

En el plan de formación dirigido a otros usuarios de la Red Natura 2000 marina, se han impartido un total de 3 formaciones con un total de 46 personas formadas:

• Mariscadores y pescadores de la Cofradía de San Roque de Pontevedra sobre los itinerarios formativos de la Red Natura 2000 marina
  • Técnicos de las consejerías de Educación de las distintas CCAA y del MEFP
  • Docentes de primaria en la localidad de Gondomar, Pontevedra.

Actualmente se están formalizando unas próximas formaciones dirigidas a todos los centros educativos de primaria de la ciudad autónoma de Melilla, así como de la comunidad de Castilla-La Mancha con el apoyo de las consejerías de educación y del MEFP.

Además, se ha puesto en marcha el proyecto de educación ambiental como una oportunidad para ambientalizar las escuelas a través de la integración de contenidos sobre la Red Natura 2000 marina. Este proyecto constituye una herramienta de trabajo con un enfoque metodológico participativo que facilita a los educadores recursos y materiales, así como situaciones de aprendizaje, que promueven la adquisición de competencias y conocimientos relacionados con la conservación del medio marino a través de la investigación y el juego.

Recursos del proyecto educativo “El cole viaja por el océano con Natura y Marina”. Oportunidades para ambientalizar las escuelas a través de la integración de contenidos de la Red Natura 2000 marina en el currículo escolar.

programa
linea de actuación