En las estrategias marinas (D11) el impacto por ruido submarino se identifica como uno de los grandes retos ambientales. Generalmente desconocido por la sociedad, y difícil de abordar desde el punto de vista técnico y científico, se trata de una materia de gran complejidad y en continua actualización.
El impacto del ruido submarino puede interferir de manera crucial en las funciones biológicas básicas de numerosas especies entre ellos cétaceos, así como peces, moluscos o bivalvos. Es por ello que la integración de este aspecto ambiental en la gestión de áreas marinas protegidas supone un reto para garantizar la conservación de estas especies y de los recursos pesqueros.
Por ello el proyecto ha perseguido acercar esta problemática a la sociedad y establecer pautas metodológicas que ayuden a acometer su estudio de forma coherente con las directrices europeas, tanto del punto de vista técnico como de la gestión de los espacios marinos, para contribuir a conseguir el buen estado ambiental de mares y océanos.
El objetivo principal de este proyecto se ha centrado en apoyar la implantación de medidas de prevención y/o mitigación de impactos por ruido submarino en áreas marinas protegidas para ello se ha perseguido:
Por lo tanto se dispone por primera vez de la capacidad potencial para analizar qué zonas de este entorno estudiado (y en qué épocas) están sometidas a una mayor presión acústica, permitiendo detectar zonas prioritarias de actuación en las que plantear estudios como; el impacto sobre la fauna marina, o de carácter socioeconómico, como determinar cómo cambiarían estos niveles de ruido con la aplicación de medidas de mitigación (por ejemplo, limitando la velocidad máxima de los barcos), entre otros.
Las actuaciones desarrolladas en el proyecto están orientadas a contribuir a la implementación de la Directiva Marco de las Estrategias Marinas (Directiva 2008/56/EC).
Gestión del ruido submarino en áreas marinas protegidas. Caso de estudio en la reserva marina Cabo de Palos-Islas Hormigas