La nacra (Pinna nobilis) es un bivalvo endémico del mar Mediterráneo en peligro como consecuencia del ataque del parásito Haplosporidium pinnae, un protozoo. Por ello, la entidad señala que conseguir su reproducción en cautividad es una prioridad y puede convertirse en una herramienta imprescindible para evitar la extinción de la especie.
La entidad indica que los tratamientos con neuropéptidos reproductivos (moléculas formadas por aminoácidos con acción en el sistema nervioso) aceleran considerablemente la maduración gonadal de bivalvos en cautividad, pero que el tipo y dosis deben ser ajustados a las distintas especies.
En la actualidad, el equipo científico de Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir está realizando experimentos de maduración gonadal de P. nobilis mediante ciclos de alimentación y temperatura y en el presente proyecto se ha planteado estudiar la aplicación experimental de neuropéptidos reproductivos para mejorar y acelerar la maduración gonadal de las nacras. Dada su escasez, se planteado estas metodologías utilizando como modelo la especie P. rudis, mucho más abundante en la actualidad, para después aplicarlos a la especie P. nobilis.
El objetivo principal del proyecto ha sido estudiar la aplicación experimental de neuropéptidos reproductivos para mejorar y acelerar la reproducción en cautividad de la nacra (Pinna nobilis).
Entre los objetivos específicos destacan:
El proyecto Neupinna ha permitido importantes avances en la reproducción en cautividad de la nacra Pinna nobilis, una especie que se encuentra “en peligro de extinción” según el Catálogo Español de Especies Amenazadas como consecuencia de una enfermedad parasitaria provocada por el protozoo Haplosporidium pinnae.
La nacra es el bivalvo más grande del Mediterráneo y el segundo más grande del mundo. Posee un alto valor ecológico y medioambiental ya que filtra miles de litros de agua al día, lo que contribuye a la claridad y calidad de las aguas. Además, la gran superficie de su concha la convierte en un núcleo de biodiversidad, ya que sobre ella crecen multitud de otros invertebrados y algas.
Debido a su importancia ecológica y su estado de amenaza en el Mediterráneo, este proyecto ha estudiado su reproducción en cautividad, con el objetivo a largo plazo de su regeneración en el medio natural. En proyectos anteriores, como PinnaSpat, se consiguió desarrollar un método para la maduración de la nacra en cautividad a través del desarrollo de protocolos de temperatura y alimentación.
En la presente iniciativa, se ha contribuido al desarrollo de una nueva metodología que ha supuesto un avance en la maduración gonadal mejorando la reproducción en cautividad fuera del ciclo natural de puesta de esta especie, lo que podría permitir en un futuro obtener diversas puestas a lo largo del año, incluso en periodos donde la reproducción natural no se produce en el medio ambiente.
En este proyecto se han conseguido resultados que permiten utilizar una especie muy cercana a Pinna nobilis, denominada Pinna rudis, como especie modelo en estudios de reproducción a través de sus similitudes genéticas. En total se identificaron 14 precursores de neuropéptidos reproductivos idénticos en los trascriptomas de ambas especies.
Además, de cara a futuros proyectos, se dispone de una recopilación bibliográfica importante que podrá servir de base para el planteamiento de las distintas cuestiones que todavía han de ser investigadas en torno a esta especie. Asimismo, el conocimiento generado en esta investigación contribuirá a la supervivencia de la especie objeto de conservación, así como a otras especies similares.
Uso de neuropéptidos reproductivos para inducir la maduración gonadal y la puesta de P. nobilis y P. rudis en condiciones de cautividad (NeuPinna)