Líneas de actuación temáticas

Ecosistemas terrestres

Bajo la línea de actuación de ecosistemas terrestres, la Fundación Biodiversidad articula distintos fondos, instrumentos y proyectos propios a través del trabajo en su conservación y restauración, y el fomento de la bioeconomía y el empleo verde, teniendo en cuenta, entre otros, los objetivos de la Estrategia de la Unión Europea sobre la biodiversidad de aquí a 2030, así como los del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y las estrategias y planes nacionales (incluyendo la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, la Estrategia Nacional de Polinizadores, Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación, el Plan Estratégico de Humedales y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático o la Estrategia de Economía Circular).

El Programa Empleaverde cuenta, además, con la Red Emprendeverde como una herramienta para apoyar la creación y consolidación de nuevas empresas que contribuyan a una transición ecológica.

Ecosistemas marinos

La Fundación Biodiversidad contribuye a la conservación y recuperación de los ecosistemas marinos, así como al fomento de la economía azul, incluyendo la contribución al objetivo de conferir protección jurídica al 30 % de la superficie marina de la UE en 2030.

Entornos urbanos

La línea de trabajo de ecosistemas urbanos: renaturalización y resiliencia responde a la necesidad de integrar la conservación de la biodiversidad en la ordenación y gestión de todo el territorio, incluidas las zonas urbanas, en línea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye en su componente 4 un objetivo relativo a “Infraestructura verde: fomento de la conectividad y reverdecimiento urbano».

Generación y gestión del conocimiento

Bajo la línea de actuación Generación y gestión del conocimiento, la Fundación Biodiversidad trabaja tanto en aspectos estratégicos como operativos. En el ámbito estratégico, en primer lugar, la Fundación Biodiversidad coordina la elaboración de la Estrategia de Biodiversidad y Ciencia (EByC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Ciencia e Innovación. En segundo lugar, participa activamente, junto con el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la ejecución del primer Programa Anual de trabajo del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS).

Por lo que se refiere al ámbito operativo, y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cabe tener en cuenta las dos convocatorias de subvenciones para apoyo a programas y proyectos de investigación en materia de gestión de la biodiversidad.

Motores de pérdida de biodiversidad

La línea de actuación de motores de pérdida de biodiversidad responde a la necesidad de adoptar medidas que mitiguen los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad así como promover iniciativas que permitan adaptarnos y ser más resilientes, frente a sus causas, incluyendo los cambios en el uso de la tierra, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos, entre otras.

Participación del sector privado en la transición ecológica

Para fomentar la contribución del sector privado a la transición ecológica, en relación con la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB), la Fundación realiza una tarea de renovación de la misma para dotarla de una mayor ambición que dé respuesta a los retos actuales y responda a las necesidades de sus grupos de interés.

Por otro lado, se continúa con los trabajos de actualización de la Guía Práctica de Restauración Ecológica hacia la identificación de los aspectos clave para la restauración ecológica y casos prácticos de relevancia.

Por último, la IEEB se ha implicado en un consorcio internacional, que lidera la UNEP-WCMC (Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del PNUMA), para la puesta en marcha de un proyecto EU Horizon denominado SUSTAIN, cuyo objetivo es contribuir a una mejor medición, evaluación y monitoreo de las dependencias y los impactos sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de las empresas.

actividades transversales
 icono actividades transversales

Actividades transversales

icono relaciones internacionales

Relaciones Internacionales

Los problemas globales como la emergencia climática, la extinción masiva de especies, la degradación de los océanos o la deforestación, requieren soluciones globales. Es necesaria la cooperación entre estados para llevar a cabo una acción concertada, resultado de procesos de negociación. En este ámbito, el trabajo de la Fundación Biodiversidad pretende contribuir a:  «Elevar la ambición y honrar los compromisos adoptados por España (CDB, UNFCCC, UICN y UE).»  Proporcionar apoyo técnico e institucional a los países en desarrollo a través de intercambios de experiencias y fortalecimiento de capacidades, especialmente en el marco de los proyectos en curso.

icono comunicación

Comunicación

La comunicación es una parte central de la actividad de la Fundación, y se percibe, por parte de sus socios, como una de sus fortalezas. Las actividades de comunicación forman parte integral de muchos proyectos (Life Intemares, Life Shara, Life Cerceta pardilla, Life Osos con futuro, etc.). Además, se realizan numerosas actividades específicas (eventos, Biodirectos, publicaciones en prensa, sensibilización y difusión en redes sociales, páginas web, podcast, etc.). Estamos muy presentes en redes sociales, y entre nuestras temáticas, destaca la restauración ecológica.

La Fundación Biodiversidad cuenta con actividades transversales para seguir cumpliendo con su misión como es la comunicación y las relaciones internacionales.

Es de vital importancia tener presente siempre todas aquellas actividades que pueden contribuir a alcanzar los objetivos de nuestra entidad, a transmitir el mensaje de nuestra entidad a la sociedad y a todos esos grupos de interés que pueden unirse a nuestra misión de revertir la pérdida de biodiversidad para construir un futuro sostenible.

Enfoque de género

La Fundación Biodiversidad está ejecutando una estrategia de incorporación de la perspectiva de género de forma transversal o mainstreaming de género, que supone una transformación de nuestra actividad desde un enfoque sistémico, global y sostenible basado en la igualdad.

El mainstreaming de género implica, por un lado, asumir como esencial para la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, la integración del enfoque de género en todos los programas y en todas las fases de intervención que se llevan a cabo en la Fundación y, por otro lado, emplear un modelo teórico que visibilice las relaciones entre mujeres y hombres, mostrando la situación y posición de cada cual en todos los ámbitos y esferas de la vida.

Desde que se suscribiera el “Compromiso para la igualdad de la Fundación Biodiversidad”, por la Presidenta de la Fundación Biodiversidad y por la Vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en 2019, y se aprobara el I Plan de Igualdad de la Fundación Biodiversidad en 2020, son muchos los pasos que se han ido llevando a cabo para lograr esa meta, si bien, somos conscientes del largo camino que nos queda por recorrer.